Guadalajara, Jalisco.
Para incentivar el voto en Jalisco este próximo 2 de junio, el Consejo de Cámara Industriales Jalisco firmó un pronunciamiento donde acordó permitir la asistencia de los trabajadores a las urnas sin afectación salarial.
Así como el permiso con goce de sueldo para asistir a las capacitaciones, en el caso de los que serán funcionarios de casillas.
El titular del CCIJ, Antonio Lancaster Jones argumentó que el sector empresarial busca sumar a la participación electoral para llegar al 65 por ciento, ya que en el último proceso fue de 59 por ciento. Y agregó los retos que han identificado.
“Los principales retos que enfrentamos para salir a votar según las encuestas que hicimos dentro de nuestros organismos son los compromisos laborales. la gente dice que su principal razón para no votar es porque no puede ir a votar porque tiene trabajo.
Las personas dudan de la importancia y valor de su voto, de que sea escuchado y los jóvenes perciben las campañas alejadas de sus causas. Hoy los jóvenes representan el 25 por ciento de los votos en Jalisco”.
El delegado del INE en Jalisco, Luis Zamora Cobián enfatizó en la importancia de que el sector empresarial participe y promueva que el voto sea libre, secreto e intransferible.
“Con todas sus trabajadoras y trabajadores hagan referencia de lo importante que es que si le piden sus credenciales para votar previo a la jornada electoral por ningún motivo se las dejen a cambio de nada.
El valor del voto es precisamente cuando se ejerce y se reconoce si hubo por parte de la ciudadanía una sanción o reconocimiento al ejercicio de gobierno que está por concluir y por lo que se aspira a tener más adelante”.
- Otra de las acciones que tomará el sector privado en Jalisco para incentivar el voto entre la ciudadanía, son descuentos, promociones o incluso productos o servicios gratis a los clientes que muestren su dedo entintado como señal de haber votado.