Se trata de negocio autorizar a notarios rectificación cambios en Actas de Nacimiento: Javier Gamboa
Fotografía: La Unión de Morelos




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados aprobaron reformas a la Ley de notariado en la actual legislatura, lo que abarca que cualquier notario goce de atribuciones para hacer modificaciones y rectificaciones en actas de nacimiento, una competencia que correspondía solo a la Dirección de Registro Civil de Jalisco y a jueces, en caso de promoverse un amparo.

Javier Gamboa director de Registro Civil de Jalisco rechaza lo aprobado por los legisladores y asegura, se trata de darle prerrogativas a una figura, los notarios, que no tienen autoridad coercitiva pero cobrarán supone el, grandes cantidades de dinero por algo que el servicio público ya hace a cambio de 63 pesos, y en 10 días.

El director del registro civil de Jalisco sabe que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval ve bien la reforma a la ley notarial y no va a vetarla, sin embargo pretende hacer cabildeo para que iniciada la administración federal, no se armonice esa parte aprobada por los diputados.

Cuestionado sobre si los legisladores solo vieron el interés de los notarios sin atender el rezago de armonizar el código civil de Jalisco para que no se aplique el criterio de los oficiales de registro sobre el orden de apellidos o la identidad de género que terminan siendo derechos civiles que se judicializar, así respondió.

En números se han impreso 120 mil actas por internet en Jalisco pero aún más del 7% de la población en el estado no cuenta con su registro y derecho a la identidad.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva