Las Tres Vírgenes reunidas en el Templo de Moya

Por Aarón Navarro Aguirre

El pasado martes 19 de febrero el pueblo de Moya cumplió 310 años y para celebrar el aniversario se llevó a cabo el Primer Encuentro de los Tres Pueblos con la Reina del Cielo.

A las cinco de la tarde, la imagen de la Virgen de Moya fue trasladada en una camioneta hacia La Laguna en compañía de los feligreses quienes caminaban alegres y cantaban himnos a la Virgen María. Luego de que la Virgen de la Laguna, la Virgen de Moya, y la Virgen de Buenavista se encontraran reunidas, partieron de vuelta al Pueblo de Moya para celebrar una misa.

El evento fue una importante y muy especial manera de reunir a Los Tres Pueblos en torno al amor que sus habitantes profesan a la Virgen María; de manera que la romería fuere un importante recordatorio para los habitantes de Los Tres Pueblos para estar unidos y practicar la devoción a las deidades católicas para recibir de éstas su bendición.

«Estamos celebrando el 310 aniversario de la fundación del pueblo de Moya. O sea, cuando adquiere el nombre de Moya. Y precisamente, el primer nombre fue de la Limpia Concepción. O sea, estamos ligados a ella. Es la raíz, es volverla a extraer, y, pues, ser parte de.

La verdad, muy contenta. Pues la participación de los Tres Pueblos fue buena. Pienso que la cantidad de personas motiva pero más queda lo que queda en el corazón de todos los que vivimos el momento, el hecho de acompañar a la Virgen y ser parte de ella porque ella nos lleva al camino que es su hijo. Entonces, yo pienso que era el objetivo, que ella nos llevara hasta su hijo para poderle presentar nuestras necesidades. Me siento más que satisfecha y no solamente yo sino todo el comité organizador».

Así expresó Obdulia Olvera, la Coordinadora de Eventos Cívicos y Culturales del Pueblo de Moya, quien apunta que este Encuentro es útil para considerar la situación actual de la sociedad en materia de violencia e inseguridad.

«Pensamos que esto es el inicio de toda una vida. Lo quisimos iniciar porque queremos volver a unificar Los Tres Pueblos. Muchas personas adultas mayores lo saben, jóvenes mayores lo sabemos. Pero no los jovencitos de 18 años ni los niños. Pero otro segundo factor y no menos importante, fue que ella nos escuchara. Veníamos implorándole que, como marianos que somos, sabemos que ella es la única que puede interceder para tanto mal que aqueja la sociedad. Esto es el inicio de muchísimos años».

Cabe mencionar que el evento pudo haber tenido un mayor alcance y un impacto más sólido en los participantes de la romería si hubiera estado sustentado por la ayuda del Ayuntamiento Municipal. Sin embargo, Obdulia deja abierta la invitación a todo aquél que gustase de participar.

«Desgraciadamente, el Ayuntamiento hoy no nos apoyó. Y lo digo, no por hacerlos quedar mal. Simplemente, que se me hace una celebración tan importante para que no sean parte de. Siento que los que salen perdiendo son ellos, porque nosotros con ellos, con su ayuda que es muy importante, hacemos la fiesta y sin su ayuda, también. Porque nosotros somos esencia. Y los invitamos y los queremos hacer parte de nosotros, pero si no quieren ser parte, pues, bueno. Esperemos que el próximo año o que a otras personas que forman parte del comité organizador les ayuden».