Se repite la tragedia del Santiago; el Río Blanco se llena de químicos
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Lo que hace 28 años fue un río donde las personas podían pescar y bañarse hoy, se encuentra completamente contaminado.

Se trata del llamado Río Blanco que se ubica en la comunidad del mismo nombre del municipio de Zapopan, habitantes del lugar refieren que fue a raíz de la llegada de Fraccionamientos que se ubican en Valle Imperial, Tesistán y la Magdalena que este cuerpo de agua comenzó a contaminarse, ya que los desarrolladores conectaron sus drenajes al río, causando la muerte de las diferentes especies del lugar.

"El agua de aquí todo estaba lleno de lavaderos donde las mujeres iban y lavaban ropa, pero de repente empezaron a echar los drenajes de todos los fraccionamientos, de eso te hablo hace como 28 años que venían a pescar se paraba uno encima del puente y se veían las mojarras ranas y tortugas y ahorita de esas especies ya no hay nada".

La molestia y preocupación de los moradores aumentó hace 3 años, cuando además de la contaminación de las aguas residuales comenzaron a ver que el agua tomaba un espeso color azul, rojo o morado, por lo que inmediatamente realizaron supervisiones en la zona encontrando que las empresas ubicadas en la parte alta de la comunidad están vertiendo sus desechos al río.

"Sí, así es. Y más allá del color podemos ver el flujo la diferencia de eso nos habla de la densidad que tiene el fluido que va en el agua, pues entonces nos habla de que es un químico más pesado que no es agua de desechos de drenaje y se torna de diferentes colores porque los tenemos evidenciados ya los fotografiamos y con video también".

Pese a que el ejido y vecinos han interpuesto varias denucias al ayuntamiento de Zapapan, hasta el momento la situación no ha cambiado, por ello piden seriedad con el tema ya que desde que el río se contaminó, niños y adultos mayores comenzaron a presentar problemas de salud.