Se pueden ir a recuento cinco distritos y por lo menos seis ayuntamientos



Guadalajara, Jalisco.

Según el Programa de Resultados Electores Preliminares (PREP), en Jalisco Movimiento Ciudadano (MC) se convierte en la primera fuerza política al ganar la gubernatura, 24 ayuntamientos en solitario y 45 en coalición con el PAN y el PRD.

Además, de los 38 diputados locales, MC alcanzaría entre 14 y 16 curules.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, explicó que por primera vez se podrá dar un recuento de votos por casilla en la elección local, si la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a 1%.

Además, se puede dar un recuento en distritos electorales y en ayuntamientos, dijo Alcaraz Cross.

 “Por primera vez tendremos recuento casilla por casilla, esos supuestos que obedecían a la diferencia entre primero y segundo lugar, en menos de 1% o la diferencia entre primero y segundo lugar menor que los votos nulos en cada elección, hoy se van a dar en cada casilla, llegaremos a un cómputo con un recuento previo, esto pudiera darse en un distrito o municipio y se haría un nuevo recuento”, explicó

En este momento, serían 5 de los 20 distritos donde podrían aplicarse recuento de votos, entre ellos están el 3 (Tepatitlán); 5 (Puerto Vallarta); 6 (Zapopan); 11 (Guadalajara); y 14 (Guadalajara).

Además, hay seis municipios donde podría darse también recuento de votos, entre ellos están Chapala, Acatlán de Juárez, Autlán de Navarro; La Barca; Tepatitlán y Tuxpan, donde hay votación cerrada o un mayor número de votos nulos.

A partir del miércoles, se realizarán las sesiones de cómputo distritales y municipales.

Donde haya recuentos se tendrán que hacer entre el miércoles y el sábado, ya que el domingo el Consejo del IEPC debe declarar la validez de la elección a gobernador y a diputados de representación proporcional, así como entregar las constancias de mayoría a los ganadores.


Ignacio Pérez Vega