Se oponen pueblos de la barranca al permiso que dio Semadet para ampliar basurero de Picachos 
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Habitantes de pueblos de la Barranca del río Santiago en Zapopan se mantienen en su postura de rechazo a que se extienda 12 hectáreas más el tiradero de basura de Picachos, situado en la carretera a Colotlán.

José Casillas Martínez, vocero de la agrupación de poblados de la barranca, explicó que tras el cierre de los tiraderos de Los Laureles y ahora el de Matatlán, el 100 por ciento de la basura que genera el municipio de Guadalajara, se depositará en Picachos, donde también está el tiradero particular de basura de la empresa Hasar's.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) otorgó el permiso al Ayuntamiento de Zapopan para que se construya la celda 6, en un terreno contiguo de 12 hectáreas. 

“No nos sorprende esa autorización que ha dado la Semadet, sobre la ampliación del basurero de Picachos. Esos trámites los iniciaron en junio del presente año y les dieron tres meses. Entonces, seguramente ya tienen la autorización plena y estarían iniciando la construcción de la sexta celda en el mes de diciembre del presente año. El asunto está en que quien está dando la autorización antes fue funcionario de Medio Ambiente en Zapopan, de Pablo Lemus cuando era presidente municipal”, indicó José Casillas.

El tiradero de Picachos estaba excedido en su vida útil. Sin embargo, con la nueva celda, se dará una vida adicional de dos años al basurero, explicó José Casillas, quien agregó que Picachos no tiene un sistema para tratar los lixiviados (jugos de la basura), los cuales van a dar al río Milpillas, lo que contamina los mantos freáticos y las huertas de árboles frutales que hay agua abajo, hacía el río Santiago.

“Nosotros sostenemos nuestra posición del cierre de ambos basureros: el de Picachos y el de Hasar's, más ahora que han sido clausurados los basureros de Matatlán y el de los Laureles, por la Profepa. Demandamos que también intervenga la Profepa acá, ya que la Proepa, ha sido cómplice de las irregularidades que hemos venido denunciando a través de los años”, dijo el líder de la comunidad de Ixcatán.

En Picachos se van a tirar 4 mil 200 toneladas de basura que generan los domicilios de Guadalajara y de Zapopan.

La nueva celda de basura en Picachos podrá tener hasta 50 metros de altura y afectará a la cuenca del río Milpillas, donde están los poblados de Huaxtla, San Lorenzo, así como la Soledad, San Esteban e Ixcatán.


Ignacio Pérez Vega