Se oponen a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres




Guadalajara, Jalisco.

No aceptan la iniciativa de Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, de desaparecer o transformar el Instituto Jalisciense de las Mujeres. Les resulta a quienes integran el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, un retraso en el tema de paridad de género en materia de políticas públicas. Es Guadalupe Ramos Ponce, profesora de la Universidad de Guadalajara e integrante de CLADEM México, quien explica por qué es inadmisible fusionar el instituto a una secretaría bajo el concepto de grupos vulnerables.

Sería un caso único el de Jalisco, el de absorber en una sola secretaría las temáticas y necesidades de las mujeres y lo preocupante para las más de 300 firmas que se sumaron al pronunciamiento del Observatorio Parité, es que presupuestos federales que se etiquetan solo para los institutos de la mujer, se perderían.

Por grupos vulnerables para la próxima administración estatal se entienden personas con discapacidad, jóvenes, indígenas y mujeres, lo que a decir de las firmantes, una política de invisibilizar particularidad.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva