Se llevó a cabo la Primera Reunión de Especialistas en Arqueología de Los Altos de Jalisco




 Por Tatiana Sánchez

Encuentro de especialistas en arqueología

El pasado viernes se llevó a cabo la primera Reunión de Especialistas en Arqueología en los Altos de Jalisco, esto en el auditorio Horacio Padilla Muñoz del Centro Universitario de los Lagos. En esta primera edición se contó con la participación de arqueólogos de varios centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia como del Colegio de Michoacán, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y de la Universidad de Tokai, Japón, así como de la Universidad de Guadalajara.

Escuchamos a Rodrigo Esparza López, del colegio de Michoacán

“Desde hace ya seis meses empezamos a pensar en este coloquio, y creo que es una cuestión que a mi gusto hacía falta entender un poquito más esta región, porque es una región básicamente que ha sido catalogada por arqueólogos de hace más de cincuenta años. Y creo que ahora ha habido un boom de investigaciones en la actualidad que ha hecho otra vez entrar en discusión acerca de qué son Los Altos, quiénes son los que habitaron Los Altos. Una de las ideas de este coloquio era entender un poco más cuál fue la importancia que tuvieron las culturas que se desarrollaron en esta región durante época prehispánica y su relación que tuvo con otras regiones que ya están más exploradas. Es algo que nos interesa en gran medida, y sobre todo que queremos trascender esto hacia una especie de seminario”.

El impacto de la Reforma Energética en el Patrimonio Arqueológico

El Impacto de la Reforma Energética en el patrimonio Arqueológico” fue el título de la conferencia inaugural que estuvo a cargo de la arqueóloga del centro INAH Jalisco, Lorenza López Mestas, quien resaltó el impacto negativo que representan las empresas eólicas y fotovoltaicas para el patrimonio arqueológico de Los Altos de Jalisco.

Todo reforma en materia energética contempla una modificación en el uso y aprovechamiento del suelo y subsuelo susceptible de ser utilizado para la instalación y uso de esta nueva infraestructura donde se contemplan dos elementos, el medio ambiente y los derechos indígenas, sobre el patrimonio histórico y arqueológico ni una palabra es letra muerta para toda esta normatividad institucional y obviamente esto afecta lo que nosotros nos dedicamos a hacer”.

Mencionó, en el caso de Los Altos de Jalisco, las empresas eólicas y fotovoltaicas que ya han sido instaladas afectaron zonas arqueológicas:

Nuevamente en Ojuelos alrededor de 2 mil 564 hectáreas afectadas, el parque eólico San Julián también tuvo una superficie afectada, encontramos 8 espacios de terraciados para unidades domésticas y 2 sitios con arquitectura monumental. En el caso de Los Azulitos tenemos 942 hectáreas, pero aquí tuvimos alrededor de 800 y pico de unidades de recolección agrupadas en 86 áreas de actividad, colectamos más de 6 mil 800 artefactos y básicamente el problema que estamos teniendo con estos espacios es hacer entender a los propietarios de las fotovoltaicas lo que es un sitio arqueológico de cazadores recolectores”.

De acuerdo con la arqueóloga del INAH, en lo que va del 2018, 4 son las nuevas empresas que están en busca de instalarse en la zona Altos Norte, sin tener en cuenta que esta es una zona con cientos de vestigios arqueológicos que merecen ser cuidados, pues las empresas fotovoltaicas impactan todo el subsuelo.