Se formaliza arranque de la Preparatoria Intercultural Wixárika



Guadalajara, Jalisco.

Con la cesión de cuatro predios comunales, se formalizó el arranque de la Preparatoria Intercultural Wixárika, que prevé en la primera etapa edificar dos sedes en las localidades de Ocota de la Sierra y San Miguel Huixtita, en el norte de Jalisco.

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, firmó el convenio respectivo, en un acto realizado en el paraninfo Enrique Díaz de León, al que acudieron los presidentes de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Cohamiata.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, firmó el convenio como testigo de honor.

Por el momento, se tienen asegurados 40 millones de pesos para construir la primera etapa de ambas sedes, explicó el rector general, quien añadió que no hay garantía para las siguientes etapas, en las que se requiere invertir 60 millones de pesos.

Claudio Montellano de la Cruz, presidente de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, señaló que por fin se da respuesta a una petición añeja para contar con opciones de estudios de bachillerato, con respeto a sus usos y costumbres y a su lengua.

El gobernador Aristóteles Sandoval, admitió el rezago en el que viven los indígenas del norte de Jalisco y agregó que hoy se atiende una de sus demandas en materia de educación.

La Preparatoria Intercultural ofrecerá un programa con dos especialidades: agropecuario-forestal y diseño de prendas de vestir y artesanías.

Las clases para los alumnos de primer semestre comenzarán en septiembre de 2018 y las obras en la sierra wixárika comenzarán en los próximos días.

Los edificios escolares, albergues, comedores, laboratorios, sanitarios y canchas deportivas, deberán quedar listos en junio de 2018, antes del próximo temporal.


Ignacio Pérez Vega