Sacar a los instrumentos del sonido convencional, un proyecto de la violoncelista Belén Ruiz




Guadalajara, Jalisco. 

La tapatía Belén Ruiz ha formado una trayectoria dedicada al violonchelo, y con este instrumento, es que ha buscado encontrar nuevos sonidos, para así salir de lo convencional o clásico de la interpretación. Esa es una de las razones por las que el próximo 14 de junio lanzará su nuevo material de estudio llamado ‘Anáfora’.

Previo al lanzamiento del material, Belén tendrá algunas presentaciones del nuevo material en Guadalajara, durante:

  • Mayo el 24 a las 18:30 horas en el Edificio Arróniz, y el 29 a las 19:00 horas en la Escuela de Artes Jalisco
  • Mientras que el 1 de junio se presentará en el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera, en Chapala, a las 18:00 horas.

De esa forma, es que mostrará al público cómo es que un instrumento como el cello puede ser parte de sonidos más contemporáneos, y no solo orquestales.

“Está padre sacar un poco el instrumento de los sonidos convencionales,

y tratar de explorar más allá de lo que ya conocemos. Por otro lado me gusta mucho procesar los sonidos con efectos de sonido digitales que le dan otra vuelta al instrumento”, comentó Ruiz.

Además, la cellista agregó que salir de lo convencional es algo que ha trabajado desde su etapa como aprendiz, pues no vio que su trayectoria debía desarrollarse en el plano orquestal principalmente.

”En mi caso, desde que era estudiante no me vi tanto ahí, y luego empecé a hacer cosas de música alternativa y empecé a agarrar mis caminitos por ese lado. Ha sido bastante satisfactorio, también ha sido un reto porque hay que

redescubrir el instrumento desde otra perspectiva”

En su nuevo álbum, ‘Anáfora’, de 5 piezas, Belén Ruiz ofrecerá una serie de construcciones que musicalmente surgen del looping, que refiere a una serie de bucles sonoros sobre los que se construye una pieza en vivo, mientras que por el lado inspiracional, son piezas basadas en poemas de escritoras jaliscienses del siglo XX.

  • Estos poemas son: En el silencio, de María Cristina Pérez Vizcaíno; Poema en 5 tiempos de Rebeca Uribe; Antes de que muera, de Guadalupe Dueñas; Eufeba y Nemisa de Beatriz Ofelia y Mar sin orillas de Olivia Zúñiga.

“Me gusta la idea de darle un poco de justicia social a estas escritoras que muy poca gente conoce seguramente, a mi me costó trabajo encontrar el trabajo de ellas, y creo que es importante nombrarlas aunque en su momento no hayan sido reconocidas suficientemente, pues ahora retomar su trabajo y darles una nueva interpretación”, agregó.

  • La entrada a los conciertos de Belén Ruiz son sin ningún costo.