Rutte dice que Turquía es muy importante para la OTAN pese a su acercamiento a los BRICS
El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS




 Riga.

El secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte, destacó en Tallín, la capital de Estonia, la importancia de Turquía como integrante de la Alianza Atlántica, pese a la voluntad de Ankara de acercarse a los BRICS, grupo de países que integran Brasil, Rusia, India y China y que celebra este martes su cumbre en Kazán (Rusia).

Rutte, de visita este martes en la capital del país báltico, fronterizo con Rusia, en uno de su primeros desplazamientos internacionales como secretario general de la Alianza Atlántica, definió a Turquía como un miembro "muy importante" de la OTAN y una nación con "derecho soberano a acercarse a los BRICS".

"Sabemos que Turquía también está trabajando para o con algunos de los socios de los BRICS, tienen el derecho soberano de hacerlo. Eso puede dar lugar a debates de vez en cuando, bilateralmente o dentro de la OTAN", dijo Rutte al ser preguntado sobre la voluntad de Ankara de aproximarse a los BRICS.

Turquía envió representantes a la reunión de los BRICS en Kazán, organizada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Pero "obviamente, dentro de la alianza, siendo una democracia de 32 países, siempre habrá debates sobre esto y aquello", apuntó Rutte.

Sin embargo, el secretario general de la OTAN también subrayó que "Turquía es un aliado muy importante en la Alianza, tiene una de las fuerzas militares mejor equipadas de la OTAN, desempeña un papel vital en su parte de la geografía de la OTAN" y "aporta muchas capacidades al conjunto de la OTAN".

El jefe de la OTAN y ex primer ministro holandés, que sustituyó recientemente al noruego Jens Stoltenberg como máximo responsable de la alianza, declaró que en la organización militar están "muy contentos y satisfechos con el hecho de que Turquía sea desde hace tantos años parte de la alianza".

Elogios, también para Estonia

Rutte habló en compañía del primer ministro estonio, Kristen Michal, alguien a cuyo país dirigió el neerlandés palabras de reconocimiento por el compromiso del país báltico por su compromiso y ayuda a Ucrania frente a la agresión rusa.

"Al gastar más del 3% de su PIB en defensa, Estonia realmente predica con el ejemplo", dijo Rutte, y añadió que "invertir más es algo que todos los Aliados tendrán que hacer para cumplir".

Rutte también señaló que Estonia se había comprometido a destinar el 0,25% de su PIB a la ayuda a Ucrania.

"Estonia es uno de los países que más ha apoyado a Ucrania, con más de 500 millones de euros en ayuda militar desde 2022", afirmó.

  • Preguntado por las informaciones que apuntaban a la llegada de soldados norcoreanos para luchar junto a Rusia contra Ucrania, Rutte declaró que había hablado por teléfono con el presidente de Corea del Sur, Yook Suk-yeol, quien prometió enviar a expertos surcoreanos a principios de la semana que viene para informar al Consejo Atlántico de lo que sabían sobre el despliegue de tropas norcoreanas.

Haciéndose eco de sus anteriores declaraciones en Bruselas, el Secretario General de la OTAN afirmó que "entonces veremos si Corea del Norte apoya o no la guerra ilegal de Rusia en Ucrania" y "si ese fuera el caso, si enviaran tropas a Ucrania, eso supondría una escalada significativa".

"Eso sería realmente importante, una escalada significativa", insistió.