Guadalajara, Jalisco.
La obra de teatro ‘Romario’ tendrá una última función en el Teatro Vivian Blumenthal de Guadalajara este 26 de abril.
Esta obra, fue creada con la intención de exponer temas como la paternidad ausente, la influencia de esto en la vida de una persona, y las masculinidades, por lo que es el fútbol el espacio idóneo para demostrarlo.
Con las dinámicas que hay en un equipo de fútbol, el comportamiento de sus integrantes y cómo constantemente buscan reforzar ciertos rasgos de su identidad y su masculinidad, esta obra cuenta la historia de Romario, un joven portero que tiene el deseo de jugar de forma profesional, por lo que se encuentra en el proceso de hacerlo.
Pero es en este espacio de su vida donde se enfrenta con tener que desarrollarse sin la presencia de su padre, a la vez que poco a poco se entera de secretos familiares y demás temas del pasado.
Giselle Dessavre, directora de Romario, la cual, fue creada por su hermano Alex Dessavre, habló sobre los enfrentamientos de Romario no sólo contra una serie de rivales, sino consigo mismo:
“Eso empieza a chocar dentro de él, empiezan a meterse temas de ego, de masculinidad, de un montón de cosas que le atraviesan a él, y sobre todo temas de adolescencia. Mi hermano, el dramaturgo, quería hablar de la adolescencia y cómo se viven estos cambios, como es que uno está buscando constantemente quién es, qué quieres ser y qué buscas”.
El escenario en el que se encuentra Romario, es donde él aspira a ser parte de la “Selección Jalisco”, y es luego de conseguirlo que toman fuerza los comportamientos que ya destacaba Giselle.
Originalmente la obra, que es para adolescentes y adultos, fue pensada en la posibilidad de cambiar como hombres, por lo que se tomó al fútbol como ese espacio donde es factible mostrar el machismo y las violencias que se ejercen en la búsqueda de competir y triunfar.
En la obra, es con el paso del tiempo que la historia de Romario se convierte en un ejemplo de cómo es enfrentarse a estas situaciones y poder superarlas.
“Vemos un arco de personaje con Romario, es un portero que en un principio vemos totalmente ensimismado, que va a pasar encima de todos con tal de conseguir su objetivo, y el final es muy conmovedor por eso, porque verdaderamente vemos un romario cambiado, vemos un Romario que voltea a ver su historia totalmente quién es, de donde viene y hacia dónde va, entonces en ese sentido creo que es una obra muy esperanzadora”.
- Los boletos puedes conseguirlos con un costo de preventa de 120 pesos. Este viernes 26 de abril, tendrán un costo de 200 pesos. La plataforma donde puedes comprarlos es boletia.com