Rishi Sunak cumple un año en Downing Street con poco que celebrar




Londres, Reino Unido.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, cumple el miércoles un año al frente del gobierno conservador, aunque en un ambiente poco festivo, ya que las encuestas lo colocan muy por debajo del líder laborista Keir Starmer, con los comicios del año que viene en el horizonte.

Las elecciones parciales del jueves pasado, en que los laboristas se hicieron con dos diputados en dos feudos dominados históricamente por los conservadores, hace pensar que se acerca el final del mandato conservador, tras trece años en el gobierno.

  • Un sondeo publicado la semana pasada daba doce puntos de ventaja a los laboristas sobre las conservadores, cuando algunas encuestas en un pasado reciente colocaban esa diferencia en veinte.

Sunak prometió traer estabilidad al país, tras el breve y criticado mandato de Liz Truss, que había enloquecido los mercados ante las dudas para asumir la deuda pública generada por la idea de la primera ministra de un descenso de los impuestos para las rentas más altas.

"Sunak puede sentirse satisfecho de haber aportado cierta estabilidad a lo que, en octubre de 2022, era un escenario caótico en el que el gobierno británico se había convertido en una especie de broma entre los observadores internacionales", explica, a la AFP, Mark Garnett, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Lancaster.

"Sin embargo, los conservadores están muy por detrás de los laboristas en las encuestas de opinión", añade.