Rinden homenaje póstumo al arquitecto, escultor y genio, Fernando González Gortazar
Fotografía: Feria Internacional de Libro Guadalajara/Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Arquitecto, escultor, escritor, urbanista, filósofo, divulgador de la música popular, pero sobre todo un genio, que amó a Guadalajara y buscaba hacer ciudades más humanas. Ese fue Fernando González Gortazar, quien recibió un homenaje póstumo en la FIL.

El arquitecto autor de la Gran Puerta en el parque Amarillo y de Los Cubos, falleció el 7 de octubre, unos días antes de cumplir los 80 años de edad.

Fotografía: Feria Internacional de Libro Guadalajara/Universidad de Guadalajara

Álvaro Morales, arquitecto que trabajó 10 años junto a González Gortázar, lo identificó como un genio, pero sobre todo como una gran persona, con quien cultivó una gran amistad.

“Finalmente, lo que yo más valoraría de Fernando, mucho más allá de todo lo que han dicho y a lo mejor eso no tiene caso comentarlo, que es el arquitecto inédito, -comentábamos hace rato- el que conociera a Fernando y no crea que estaba loco, es que no lo conocía.

Fernando era un loco genial, pero la parte genial es la parte que es indispensable.

Híjole, yo creo que con unos 20 locos más geniales como Fernando, de verdad, este país y este mundo serían diferentes ¿no?”, afirmó.

Fotografía: Feria Internacional de Libro Guadalajara/Universidad de Guadalajara

Alejandro Canales, ex director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), resaltó que el arquitecto era conocedor de la música popular mexicana y un urbanista.

“No había sitio por el que anduviéramos en la ciudad de Guadalajara, donde no hiciera una propuesta de colocar o erigir un elemento como recuerdo. En la bajada del hotel Tapatío que se ve el valle de Atemajac, un motivo de ingreso que marcara a la ciudad de Guadalajara. Yo le decía: claro, por supuesto", dijo.

Fotografía: Feria Internacional de Libro Guadalajara/Universidad de Guadalajara

En el homenaje a González Gortazar participó también Felipe Leal, ex director de la Facultad de Arquitectura en la UNAM, quien dijo que Gortazar fue un hombre “renacentista”.

“Extraordinario pensador, narrador, escritor, arquitecto, escultor, paisajista y musicólogo,

todo un renacentista que cohabitó al valle de México, como a Jalisco y sus Altos.

Con su mano y talento configuró conjuntos singulares, en potentes paisajes, originalmente intocados. Paisajes a los que habitualmente se les reconoce como naturales, al no haber sido intervenidos ni moldeados por la acción humana y que se encuentra en permanente vulnerabilidad ante la amenaza de que se le puede acercar una salvaje construcción, destruirlos y borrarlos” precisó.

La moderadora del homenaje, Arabella González, precisó que Gortázar también fue autor de libros como Arquitectura: Pensamiento y Creación.

Fotografía: Feria Internacional de Libro Guadalajara/Universidad de Guadalajara

-Obras-

  • La Gran Puerta (1969).
  • La Fuente de la Hermana Agua (1970).
  • Las Pistolas en el parque González Gallo (1972).
  • Torre Los Cubos (1972).
  • Fuente del Federalismo (1975).
  • La Fuente de las Escaleras (1987).
  • Edificio de Seguridad Pública de Guadalajara (1993).
  • CUAltos (1993).


Ignacio Pérez Vega