Rincón Verde cumple 9 años de enseñar a sembrar de manera autónoma en Guadalajara
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

Durante el mes de marzo, Rincón Verde, espacio que incentiva la siembra autónoma de alimentos en la ciudad, cumple nueve años.

Desde entonces ha enseñado a más de mil familias en el Área Metropolitana de Guadalajara a meter las manos en la tierra, poner la semilla, cuidar de ella para después cosechar el fruto:  chiles, jitomates, berenjenas y todo tipo de hortalizas. 

Alejandro Andrade, fundador de Rincón Verde compartió que con la pandemia del coronavirus se incentivó un interés mayor de las personas por sembrar su propio alimento en la ciudad. 

“Vimos que depender del campo, de repente puede que escasee la comida o incluso se eleve el valor.

Además, la gente empieza a ver, no es que tenga la culpa el campo, simplemente somos muchos seres humanos que necesitamos comer, y en el campo se necesita producir y la manera de producir es con agroquímicos para que crezca rápido y poderlo vender.

Pero también el agua, que ahora está comenzando a escasear, se tiene que utilizar aguas negras y todo esto cuando llega a la ciudad, creemos que estamos degustando una rica ensalada y saludable pero tiene agroquímicos y aguas negras”.

En medio de la oferta y demanda de los alimentos, y ante el cuadro ya mencionado por Alejandro Andrade como el riego de verduras y frutas con aguas negras y el uso de agroquímicos,

los productos orgánicos se han posicionado como una opción en el mercado;

Sin embargo, no soluciona la crisis ambiental como la sequía, la deforestación para el cultivo, etc…

“Yo voy más por lo sostenible, orgánico es una verificación donde sí se ve que en el proceso no se use químicos pero a lo mejor pueden talar un bosque poner un invernadero, y ya no utilizar químicos.

En cambio yo voy más por lo sostenible, que si cuidamos que no se utilice químicos pero también cuidamos que no se desperdicie el agua,

que si hay un árbol, como aprovechar la sombra del árbol, es algo más integral y no sólo buscar la certificación que diga que es orgánico”.

  • Alejandro puntualizó que Rincón Verde busca darle herramientas y conocimiento a la ciudadanía para que siembren su propio alimento, y tengan la certeza de lo que se consume. 

A veces les hago esa pregunta ¿Cómo pueden identificar que los  jitomates son 100 por ciento orgánicos o no?  "Y es muy difícil, sólo si tú lo cultivas vas a saber si es 100 por ciento orgánico”.

Una persona que vive en la ciudad puede generar sus propias hortalizas como lechugas y espinacas que crecen en 30 días. Y para este temporal de calor se puede iniciar también con jitomate, fresa, berenjena.

  • Rincón Verde se encuentra en Avenida Primavera 3086 colonia Parques del Bosque en Tlaquepaque, una vez al mes se ofertan talleres y cursos para aprender a sembrar tu propio alimento.

María Ramírez Blanco