Ricardo Villanueva espera que ayuntamientos no dejen de apoyar a la FIL, Papirolas y al Festival de Cine
Fotografía: Héctor Navarro / UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

El balance de la megamarcha de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue positivo, pese al boicot organizado por el Gobierno de Jalisco, ya que se logró reunir a 103 mil universitarios que exigen respeto a la autonomía y mayor presupuesto, aseguró el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, al concluir el mitin en la Plaza de la Liberación.

En entrevista con reporteros, Ricardo Villanueva explicó que los transportistas se negaron a trasladar a los estudiantes de las preparatorias de Santa Anita y de Tlajomulco. A los dueños de las unidades, dijo, alguien les ofreció dinero por no trabajar.

“De todo. Hubo operativos viales para que no entraran las unidades a la ciudad. Algunas escuelas tuvieron que marchar hacia distintos puntos, entre ellos la Prepa de Tlajomulco, la Prepa Santa Anita, marcharon a otros lados. Pero, bueno, a pesar de todas las complicaciones que quisieron poner, más de 103 mil universitarios y jaliscienses salieron a la calle”, resaltó.

Al Rector General le pareció vergonzosa la presión que ejerce el gobernador Enrique Alfaro a los alcaldes metropolitanos, para que suscribieran un desplegado en el que advierten que los ayuntamientos no le darán dinero a la UdeG para proyectos no sustantivos.

“No, la verdad, ninguno, porque dicen que van a apoyar para temas que no sean sustantivos. Todo lo que nos apoyan los ayuntamientos son temas sustantivos. Por ejemplo, Festival de Cine, Papirolas, son los dos proyectos que más nos ayudan. Que ojalá que no dejen de apoyar, porque las derramas económicas que genera la FIL sería un despropósito que Guadalajara dejara de invertirle, ni tampoco es mucho dinero, tampoco es representativo. Para la FIL, entre todos los municipios, a lo mejor son seis o siete millones de pesos, 10 millones de pesos cuando mucho”, precisó.

Lo que sigue ante la cerrazón al diálogo del gobierno estatal, es que la UdeG mantenga sus movilizaciones hasta no hacer entrar en razón a Alfaro.

 “Seguir levantando la voz. Ellos tienen todo el poder, pero nosotros tenemos mucha pierna y mucha voz. Esto no va a acabar hasta que regrese la legalidad a Jalisco y la división de poderes”, aseveró.

Villanueva Lomelí sólo espera que el Gobierno estatal no ejerza “revancha” contra proyectos y obras en proceso en preparatorias y centros universitarios, tras la marcha más numerosa de la historia en la Entidad.


Ignacio Pérez Vega