Por Gabriela Arreola
Atardecía en el centro de Lagos de Moreno cuando arribaron los precandidatos a la presidencia de la república y a la gubernatura del estado: Ricardo Anaya Cortés y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente. Ambos dieron sus mensajes a los ciudadanos que se congregaron frente a la Parroquia de la Asunción, y que provenían de diferentes municipios, además de Lagos de Moreno, como San Diego e Alejandría, Unión de San Antonio y San Ignacio Cerro Gordo, entre otros.
Cambiar al régimen e ir contra la impunidad
Con cerca de hora y media de retraso, pues el evento había sido agendado a las 5 de la tarde y dio inicio poco antes de las 7 de la noche, los políticos se subieron al ya conocido “banquito” de Alfaro y tomaron el micrófono. Anaya comenzó su discurso diciendo que parte de su familia es originaria del municipio; después abundó sobre temas políticos:
«Vamos a cambiar al régimen y ese es el compromiso que yo vengo a asumir a Los Altos de Jalisco, y cambiar al régimen implica fundamentalmente dos cosas: primero, vamos a ser un gobierno de coalición, no el gobierno de un partido político con una sola visión, vamos a ser un gobierno ciudadano, un gobierno de coalición, un gobierno al servicio de la gente. Y el segundo compromiso es que vamos a romper el pacto de impunidad», externó.
El precandidato por la coalición México al Frente hizo énfasis en que uno de los propósitos de su administración de llegar a la presidencia, será combatir la corrupción y la impunidad.
Anaya, candidato de la oposición
Por otro lado, el emecista y precandidato a gobernador por el estado de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó el papel que han tenido los demás partidos y las figuras presidenciables que se perfilan para la contienda. Dijo que todas ellas forman parte de un sistema y él está en contra del régimen que han creado.
«Este sistema político ya tocó fondo, se agotó por la corrupción y por la impunidad, este régimen político ya no tiene para donde caminar. En el año 2006 decidimos acompañar en su lucha a Andrés Manuel López obrador, pero hoy la lucha que él está dando tiene otro sentido, por su ambición de poder. Yo invito a los compañeros del PAN, aquí guardamos las banderas, aquí no estamos defendiendo partidos, aquí estamos defendiendo un movimiento. Hoy le pedimos a Ricardo Anaya que se asuma no como el candidato de un partido o de tres partidos, que se asuma como el líder de la oposición en México; que haga lo que no pudo o no se atrevió a hacer Fox, que haga lo que no se atrevió a hacer Calderón».
Los precandidatos se comprometieron con la problemática del agua en Los Altos de Jalisco, respecto a la construcción de la presa El Zapotillo y del acueducto a León. También, hicieron referencia a la problemática que se tiene con la producción de leche.
En el mitin también estuvieron presentes Clemente Castañeda, precandidato al Senado de la República y Tecutli Gómez Villalobos, precandidato a la presidencia municipal de Lagos de Moreno.
Por otro lado, contra Ricardo Anaya, se hicieron presentes algunos manifestantes, quienes portaron cartulinas con mensajes como "ANAYA RATERO".