Guadalajara, Jalisco.
Es importante que en México y Guadalajara se conozcan los orígenes y el desarrollo de la Revolución Rusa, a 100 años de su aniversario, porque este episodio de la historia universal “nos muestra” que “es posible, lo imposible”, ya que se trató de un movimiento social impulsado por obreros y campesinos para enfrentar a la dinastía de zares que gobernó Rusia durante tres siglos, consideró Jaime Tamayo Rodríguez, investigador del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La Revolución Rusa está considerada como uno de los más grandes acontecimientos que registra la historia de la humanidad, ya que de él se derivaron luchas libertarias en países de África, Asia y América Latina.
Jaime Tamayo participó en el coloquio Impactos de la Revolución Rusa en México y América Latina, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Otro ingrediente relevante es que el primer gobierno socialista, forjó una de las dos grandes potencias del mundo, conformado en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que desapareció en 1991, relató Tamayo, quien es doctor en ciencias sociales.
En la mesa de diálogo participó también el doctor en ciencia política, Alberto Rocha, el militante comunista Marcos Leonel Posadas y la moderadora fue la doctora Guadalupe Moreno González, secretaria académica del CUCSH.
El coloquio continuará este 9 de noviembre con ponentes locales y nacionales, en la sede del CUCSH
- En Movilidad y Transporte Urbano, Tonalá sufre un atraso de más de 20 años - 22 agosto, 2023
- Organizaciones de maestros y de la sociedad civil exigen que en Jalisco se distribuyan los libros de texto- 21 agosto, 2023
- Escasos y poco útiles, los programas de apoyo económico que ofrecen los Institutos Municipales de las Mujeres- 21 agosto, 2023