Desde el sábado, los residuos de Guadalajara se irán al tiradero de Picachos, en Zapopan
Fotografía: Caabsa Eagle facebook.




Guadalajara, Jalisco.

Respalda el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, la decisión del presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, de clausurar este sábado el tiradero de basura de Matatlán, donde depositaba los desechos la empresa Caabsa Eagle.

Ahora, ante el cierre de este tiradero situado en Tonalá, 20% de los residuos que genera a diario el municipio de Guadalajara se tendrán que llevar a la planta de transferencia “18 de Marzo”, situada al Sur de la ciudad, y de ahí Caabsa Eagle tendrá que llevarlos en tráileres góndola al basurero de Picachos, en Zapopan, en la carretera a Colotlán.

“Primero, respaldar al presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, en la buena decisión que ha tomado del cierre de Matatlán para que deje de recibir residuos. Hay que puntualizar que Matatlán se cierra el día de mañana para recibir basura; sin embargo, seguirá trabajando como un Centro de Transferencia. Ese es el acuerdo que hemos tomado en conjunto el Gobierno del Estado y los municipios, que tenemos la necesidad de seguir utilizando la planta de transferencia solamente en Matatlán, sin tirar basura ya para el futuro”, explicó Lemus.

El Ayuntamiento de Guadalajara ya solicitó todos los permisos ambientales a la Secretaría de Medio Ambiente estatal, para poner en operación la planta de transferencia “18 de Marzo”.

Lemus Navarro dijo que para evitar que los vecinos del sur de la ciudad se inconformen por la planta de transferencia, ahí no se va a tirar basura. Lo que se hará es transferir los residuos a las góndolas y también se van a llevar residuos de Parques y Jardines, de la empresa francesa Sulo que administra los Puntos Limpios, así como la recolección propia que realiza el gobierno de Guadalajara.

“Nosotros estamos listos para abrir ya “18 de Marzo”. Están todas las solicitudes entregadas ante Semadet, para recibir la autorización y comenzar a operar. Hace unos momentos tuve una llamada con distintos funcionarios estatales, el lunes a las 11 de la mañana tendremos la reunión ya para definir los detalles en torno a la operación de “18 de Marzo” y recibir, evidentemente, el permiso de Semadet para su operación”, aseveró.

El costo del traslado de 20% de la basura de Guadalajara que ahora tendrá que ser transportada hasta Picachos, correrá a cuenta de la empresa concesionaria Caabsa Eagle.

Lemus indicó que se le pidió a la concesionaria que adquiera 40 tráileres góndola para llevar la basura de la planta de transferencia “18 de Marzo” al relleno de Picachos.


Ignacio Pérez Vega