Resaltan la importancia de escritores autlenses por Día Mundial del Libro
Fotografía: Cu Costa Sur




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Dentro del marco del Día Mundial del Libro, una conmemoración que se festeja el 23 de abril en todo el mundo y que busca, sobre todo, fomentar la lectura pero también defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor, el cronista municipal de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez sugiere poner sobre la mesa escritores autlenses y cuya obra está influida por el panorama regional, como la de Antonio Alatorre de quien destacó que es muy difícil encontrar obras publicadas en físico.

“El Fondo de Cultura Económica le publicó varios libros pero a la fecha se encuentran casi todos agotados, el único que queda disponible por esa vía es “La migraña”, se trata de una novela autobiográfica, el protagonista recuerda constantemente su vida de infancia y juventud en Autlán (...) De Alatorre también existe "El brujo de Autlán", basada en la historia de Marcos de Monroy, un autlense de finales del XVII y principios del XVIII acusado ante el tribunal de La Inquisición y condenado por brujería, este libro fue publicado en una segunda edición por el Cucsur y desafortunadamente se encuentra agotado”.

Otro de los escritores clásicos de la región es Ramón Rubín quien vivió alrededor de 15 años en Autlán, a quien describe como un agudo observador de la personalidad de los diferentes grupos sociales del país. Durante su estancia en Autlán escribió el libro "El valle de Autlán" y cuentos inspirados en historias contadas por autlenses sobre aparecidos, tesoros enterrados y fenómenos paranormales. Estos cuentos originalmente fueron publicados por entrega en el diario El Informador. De él también es difícil encontrar obras publicadas en físico.

“Ramón Rubín fue un cuentista y novelista originario de Mazatlán que vivió alrededor de 15 años en Autlán, fue un agudísimo observador de la personalidad de los diferentes grupos sociales que conforman nuestro país. Durante su estancia en Autlán escribió muchos cuentos que publicaba de manera regular en el periódico El Informador, estos cuentos fueron escritos a partir de los que la gente de Autlán le contaba, historias de aparecidos, tesoros escondidos (etc), algunos de estos cuentos fueron recopilados en diferentes volúmenes. Otra obra de él es "El Valle de Autlán", un libro monográfico que describe la geografía, economía, vicios y virtudes de los autlenses. Los libros de Rubín ya están agotados, si alguien se encuentra uno de ellos en esas librerías de viejo le recomiendo no lo deje ir".

Otros autores que recomienda googlear son los poetas Jesús Nava, Rogaciano Arias Michél y Margarita Valencia y su poemario de 1947 “Asperezas” que en 1953 compitió por el Premio de Letras Jaliscienses.

Agregó que en la casa universitaria de Autlán actualmente se pueden encontrar obras de autores como Ernesto Medina Lima y su volumen de cuentos; de académicos del Centro Universitario de la Costa Sur como Jesús Medina García y sus “Historias globalifóbicas; "La inapetencia de pedro" y "La bruja" de Alfredo Tomas Ortega; obras de Peter Gerritsen y de autores noveles como "Carmesí" creado por los talleristas de la biblioteca Antonio Alatorre.

Enlaces de interés

http://culturautlan.blogspot.com

http://ellibrerodeldiablo.blogspot.com


Antonio Díaz