Reparan sistema que suministra agua a CDMX y restablecen servicio
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

Una falla en compuertas del Sistema Cutzamala, que suministra agua a Ciudad de México y municipios del Estados de México, fue reparada y el abastecimiento de agua hacia ambas entidades se ha restablecido de manera regular, informó este domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, la Conagua informó que una vez que se concluyeron los trabajos de reparación, que provocaron una suspensión parcial, el servicio reinició con normalidad.

Indicó que un equipo coordinado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) "concluyó con las maniobras de reparación de los mecanismos de control de las compuertas" de la lumbrera Dos Ríos del Acueducto Cutzamala "que habían resultado dañadas durante la noche del pasado viernes".

Precisó que a las O2.04 hora local de este domingo (08.04 GMT), el personal del OCAVM "reinició las acciones de suministro desde la planta de bombeo" número 5 del Sistema Cutzamala.

Tras ello, el abastecimiento de agua a las alcaldías y municipios que habían sido afectadas en la Ciudad de México y el Estado de México "comenzará a normalizarse gradualmente".

El problema ocurrió cerca de la medianoche del viernes al registrarse "una falla en los mecanismos de control de las compuertas" de la citada lumbrera.

Debido a la falla y a los arreglos, se suministró al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) un caudal aproximado de 3 metros cúbicos por segundo.

La Conagua señaló que una vez concluidas las labores de reparación y reiniciado el bombeo, se ha reestablecido el abastecimiento de 13,7 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México.

El organismo estimó que las maniobras se extendería por 22 horas pero las reparaciones ocurrieron en menos tiempo.

La sobreexplotación de los acuíferos de la cuenca del Valle de México obligó en la década de 1980 a construir un sistema a cientos de kilómetros de la capital que lograse extraer el agua del Río Cutzamala, en el Estado de México, vecino a la capital.