Reinstalan postes del C5 derribados por la delincuencia en Chapala; faltan los de Tepatitlán
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

La titular del Escudo Urbano C5, Ruth Irais Ruiz Velasco Campos informó que los 14 postes de monitoreo del sistema de videovigilancia C5 que fueron derribados por la delincuencia organizada a finales del 2023, en la zona de Chapala ya se encuentran instalados nuevamente.

Y sólo faltan los dos que recientemente fueron derribados en Tepatitlán.

Ruth Irais Ruiz argumentó que sólo uno de ellos fue por el crimen organizado.

“Lamentablemente fueron otra vez vandalizados, uno de los dos postes que se cayeron sí fue por un choque, de hecho la persona está lesionado y el otro sí fue por vandalismo, en ese no se encontraban aún las cámaras sólo la caja que lleva la conectividad”.

Reparar cada poste del sistema de videovigilancia requiere de una inversión de 700 mil pesos.

De acuerdo con la titular del Escudo C5, los puntos rojos en donde se registra mayor incidencia de agresiones a las cámaras de videovigilancia son en los tramos carreteros, y agregó el total de cámaras que hay en Jalisco.

“Tenemos un aproximado de más de 6 mil 870 cámaras instaladas en Jalisco.

Algunas no funcionan por un daño o por un tema tecnológico sino porque puede haber una interconectividad que no se nos dé, un corte de fibra óptica, nos cortan también la comunicación esto es los datos que vienen y van y en ocasiones también porque nos los checan”.

  • En 2022 se invirtió 40 millones de pesos para integrar 120 cámaras, y en 2023, 132 millones de pesos, en su mayoría provenientes del gobierno federal para instalación de 132 cámaras en los municipios de Ojuelos Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Jocotepec y Chapala.

María Ramírez Blanco