La red social X defiende su actuación en los disturbios de Dublín
Mandel NGAN / AFP




Dublín, Irlanda.

La red social X (antes Twitter)  defendió su comportamiento durante los recientes disturbios en Dublín, que fueron desencadenados y alimentados en parte desde cuentas de la extrema derecha irlandesa en la plataforma.

X consideró "inexactas" las afirmaciones de la ministra de Justicia, Helen McEntee, según las cuales la red social no había entablado un diálogo con la policía durante los incidentes del 23 de noviembre.

  • En los disturbios se incendiaron vehículos de la policía y de transporte público y se saquearon comercios, en unos incidentes que las autoridades describieron como los peores actos violentos ocurridos en Dublín durante varias décadas.

Los incidentes se produjeron en medio de especulaciones sobre el origen del autor de un ataque con cuchillo ocurrido ese mismo día cerca de una escuela, donde una niña de cinco años y una mujer resultaron gravemente heridas.

Ante el Parlamento, la semana pasada, la ministra de Justicia dijo que empresas como TikTok y Meta sí habían colaborado con la policía y eliminado publicaciones, mientras que otras no lo habían hecho.

"X no entabló diálogo. No respetaron sus propias normas", dijo McEntee, en unas declaraciones que la red social calificó de "inexactas" el lunes por la noche.

"Tomamos medidas respecto a más de 1.230 contenidos, siguiendo nuestras reglas relativas a disturbios", dijo X.

  • La policía "no nos hizo ninguna solicitud formal hasta última hora del lunes 27 de noviembre. Respondimos con prontitud", aseguró la red social.

"La única llamada que recibimos (de la policía irlandesa) relacionada con la implementación de nuestras reglas se refería a un solo mensaje", dijo X, que añadió que espera que la ministra "aclare sus comentarios".

Después de estos acontecimientos, los parlamentarios irlandeses pidieron a las grandes empresas tecnológicas que actúen de forma más enérgica contra el contenido de extrema derecha en línea.

El Parlamento planea también un proyecto de ley contra comentarios de odio que permitan tomar medidas contra los usuarios que publican dichos contenidos en las redes sociales.

El campeón irlandés de MMA (Artes Marciales Mixtas), Conor McGregor, durante los incidentes, lanzó mensajes a sus 10 millones de suscriptores contra la política de inmigración del gobierno.

"Irlanda, estamos en guerra", decía uno de ellos.