Recurso de Pueblo Mágico será invertido nuevamente en arreglo del Centro Histórico




Por Gabriela Arreola

La semana pasada tanto servidores públicos como integrantes del Comité de Pueblo Mágico acudieron a varias reuniones y talleres en los que, entre otras cosas,  se discutió en qué sería utilizado el recurso de Pueblos Mágicos para 2018, de ser aprobado. En su mayoría, los seis millones que le serán otorgados al municipio se emplearían para ocultar el cableado de algunas calles del Centro Histórico y una mínima parte sería invertida para comprar y colocar señalética que sirva para dar difusión al municipio como destino turístico.

Un recurso sólo para el centro y sólo para turistas

Ariadna Aguiñaga, quien está al frente de la dirección de Turismo en Lagos de Moreno, indica que el recurso que se da al municipio debido al nombramiento está destinado solamente para mejorar la infraestructura de aquellos espacios que el turista visita, en este caso, del Centro Histórico. A la par, comenta que en esta ocasión se está gestionando una parte del dinero para colocar señalamientos que indiquen que el municipio cuenta con el nombramiento y así atraer al turista.

“El presupuesto es enfocado a infraestructura solamente, entonces se van a meter cinco millones y medio para la ocultación de cables y 500 mil para la señalética, que eso es lo que vamos a manejar y estamos buscando un recurso extra para promoción en radio y televisión pero ya más enfocado a México y otros lugares”, indica.

La cantidad de dinero en años pasados ha sido mayor

Ariadna Aguiñaga, directora de Turismo Lagos de Moreno

Cabe destacar que el dinero todavía no ha sido asignado y sólo se ha presentado ante la Secretaría de Turismo la ficha técnica en la que se detalla en qué se invertirán los recursos de lograr bajarse; se encuentran a la espera de que la dependencia acepte la propuesta o bien, emita recomendaciones.

Aguiñaga también señala que desde 2013, la cantidad otorgada ha variado debido a diversas razones:

“Cada año nos habían dado diez millones: el 2013 empezamos con 10 millones, 2014 fueron 10 millones, 2015 fueron también 10 millones, después se bajó a cuatro millones: 2 del gobierno federal, 2 del gobierno estatal y fueron 2 que aportó el municipio. Esta vez seis millones, es lo que se ha estado otorgando por el nombramiento. Como sabes también hubo un aumento de pueblos mágicos, de repente se estancó, que ya no quisieron dar más nombramientos de pueblo mágico; después se regresó otra vez a dar nombramientos entonces por eso bajó un poquito el recurso, porque ya eran más pueblos mágicos. Entonces ahorita de cuatro millones que nos dieron el año pasado, ya nos dieron ahora seis, que son 3 por el gobierno estatal y 3 por el gobierno federal.

La directora de Turismo admite que el recurso es insuficiente, pero cree que se administra en lo que es prioritario y la Secretaría de Turismo permite.

Es posible que el gobierno federal otorgue tres millones y el Estado otros tres millones. Falta saber cuánto invertirá el gobierno municipal, pero por lo pronto se proyecta que de esos seis millones se destinen cinco y medio al ocultamiento de cableado y 500 mil pesos a la compra y colocación de señalética.