Rectora del CUCSur envía mensaje a gobierno municipal y agricultores ante problemática por uso de agroquímicos
Fotografía: Facebook Centro Universitario de la Costa Sur




Autlán de Navarro, Jalisco 

Durante el foro “Derechos Humanos de los Niños a la Salud y un Medio Ambiente Sano” la Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Lilia Victoria Oliver Sánchez, aseguró que la institución está en disposición de coordinarse con las autoridades municipales en la búsqueda de soluciones que contribuyan a la erradicación de la problemática que enfrentan niñas, niños y adolescentes a causa del uso de agroquímicos en las localidades de El Mentidero y Ahuacapán. Hizo hincapié en que el CUCSur se encuentra dispuesto a brindar los medios necesarios para continuar trabajando en relación con el tema.

“Nosotros queremos trabajar de la mano con las autoridades estatales que sé que están preocupadas también como todos con esta problemática, pero queremos trabajar de la mano muy especialmente con autoridades municipales, para ir transformando nuestro sistema de producción en esquemas más sustentables que garanticen la productividad y el desarrollo económico de nuestra región. Para mí es muy importante dejarlo sentado, nosotros no estamos para ninguna confrontación, estamos para trabajar de manera coordinada”.

Oliver Sánchez agregó un mensaje para los agricultores a quienes dijo, ni el centro universitario ni las autoridades municipales y estatales se muestran en contra de la producción agrícola, sino que su principal objetivo es brindar los medios indispensables para su correcto desarrollo, dijo que precisamente el foro llevado a cabo es un punto de reunión para la creación de estrategias que sean también beneficiosas para los agricultores del valle.

“Todos queremos, ciudadanos felices, todos queremos la salud de nuestros niños, pero que eso se logre sin menoscabo de lo importante que es la producción alimentaria, no estamos en contra de eso, al contrario si nosotros podemos apoyar que sepan que estamos aquí para eso, nuestro propósito es uno social y ético de ayudar para una mejor sociedad”. 

La rectora finalizó resaltando la importancia de planear estrategias en apoyo a las y los que ya han resultados afectados pero que, además, beneficien a generaciones futuras y abonen también al apoyo de la producción alimentaria en el municipio y en todos los que integran la Cuenca Baja del Río Ayuqila.


Diana Borbón