Guadalajara, Jalisco
Desde el viernes pasado, personal de la Secretaría de Desarrollo e integración Social (Sedis) realiza un recorrido casa por casa en las cuatro comunidades ribereñas de Poncitlán, donde se registran casos de insuficiencia renal, derivados de la mala calidad del agua y las condiciones de pobreza en las que viven gran parte de los habitantes.
El titular de la dependencia, Miguel Castro Reynoso, explicó que el gobierno de Jalisco va a tener una presencia permanente y un trabajo transversal en las poblaciones aledañas al lago de Chapala. Incluso, dijo que en breve hará un llamado a empresarios para que se involucren en el apoyo a 9 mil 400 habitantes de la zona.
Por su parte, Moisés Maldonado Alonso, director de Programas Sociales, refirió que han encontrado graves condiciones de pobreza, incluso, hacinamiento en las viviendas, pues hay una finca con tres cuartos en las que viven 25 personas. Además de que no tienen drenaje, ni servicios de aseo público.
De 175 estudios socioeconómicos aplicados en las comunidades de San Pedro Itzicán y Agua Caliente, 109 requieren algún apoyo, entre los que sobresalen 75 que serán inscritos en el programa Jalisco Incluyente; 17, en Becas Indígenas y 12 en el programa Jefas de Familia. Las cifras indican que 62% de la población entrevistada tiene dos o tres carencias vinculadas a la pobreza.
- Organizaciones de maestros y de la sociedad civil exigen que en Jalisco se distribuyan los libros de texto- 21 agosto, 2023
- Escasos y poco útiles, los programas de apoyo económico que ofrecen los Institutos Municipales de las Mujeres- 21 agosto, 2023
- Defiende legisladora que se castigue con más penas de cárcel a quien comete crueldad animal- 18 agosto, 2023