Guadalajara, Jalisco.
Ha sido celebrada la cuarta edición del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil “Mares de papel, océanos de bibliotecas”, organizado por la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, por lo que las y los ganadores fueron reconocidos en este espacio.
Este concurso fue creado con la intención de hacer que las nuevas generaciones puedan reflexionar y compartir sus ideas acerca de la contaminación, y cómo esto afecta a la vida marina.
Sobre esta necesidad de reflexionar y dialogar sobre el impacto de la humanidad en los ecosistemas marinos, a través de la creación artística, el director de la BPEJ, José Trinidad Padilla, dijo:
“Ha sido mucho más que una simple competencia, ha sido una oportunidad invaluable para nuestro jóvenes talentos, para explorar su creatividad, para expresarse libremente a través del arte, y para reflexionar sobre temas importantes que impactan nuestro mundo, como por ejemplo la protección de nuestros océanos, y la promoción de la lectura y la educación”.
Las y los ganadores del concurso fueron de dos categorías. En la categoría “Tiburones” para niñas y niños de 6 a 10 años:
- Primer lugar: Saraí García, creadora de “Curando las heridas del mar”.
- Segundo lugar: Luis Fernando Ibarra, creador de “La biblioteca”.
- Tercer lugar: Sandino Olarte, creador de “Tiburon de fondo de Bikini”.
En la categoría “Fulmares” para niños de 11 a 15 años:
- Primer lugar: Alondra Torres, creadora de “Llorar no sirve de nada”.
- Segundo lugar: Luna Ramos, creadora de “La madre y el hijo”
- Tercer lugar Arturo Pérez, creador de “Un rumbo mejor”
Para la edición de este concurso fue invitada la artista plástica Araceli Santana, quien invitó a las y los participantes a que continúen en el desarrollo de sus habilidades artísticas si es un mundo que les gusta, y que busquen mantenerlo durante su vida.
“Si ustedes tienen la habilidad y el gusto es una responsabilidad seguirlo practicando, en el momento que lo dejan perder, entonces no permitan que les pase, a muchos adultos nos han pasado muchas cosas en el camino, cuiden los tesoros que ustedes tienen, tienen quien los apoye, dibujen, pinten si les gusta no lo dejen, ganen o no ganen, participen o no, las habilidades se tienen que desarrollar todos los días toda la vida”.
Las obras ganadoras estarán expuestas durante un año en la BPEJ.