Reclama Morena en el Congreso, el “recorte” al Ciencias Forenses y a la Comisión de Atención a Víctimas para 2023
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La desaparición de personas no está en la agenda de prioridades del Gobierno de Jalisco, aseguró la diputada de Morena, Claudia García, al hacer un posicionamiento sobre el proyecto de Presupuesto Estatal para 2023.

La legisladora de oposición señaló que a esa conclusión se llegó tras observar que se plantea una reducción del gasto para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

“Lamentamos que la propuesta de Presupuesto muestre una disminución de recursos en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

Que reduce sus recursos de 49.1 millones en este año, a 8.7 millones de pesos para el año próximo. Una reducción significativa de 40.3 millones de pesos, que intentan compensar con el recurso de atención a familias de personas desaparecidas en Jalisco”, precisó.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses pasará de 363 millones de pesos en 2022 a 269.3 millones de pesos, es decir, un “recorte” de 93 millones de pesos para el año venidero.

Esto se contrapone con el dinero que tendrá el gobernador Enrique Alfaro, por concepto de imagen y difusión, se quejó la legisladora.

“Los recursos públicos que se pretenden destinar a disminuir la violencia, contrastan con la propuesta para la promoción de la imagen del gobernador

Que propone gastar para 2023, la cantidad de 52.3 millones de pesos. La distribución del dinero público muestra cuáles son las prioridades del gobierno y los números indican que la desaparición de personas no está en la agenda de las preocupaciones del gobierno del estado de Jalisco”, expuso.

Liliana Meza, presidenta del colectivo Luz de Esperanza, reclamó que no se apoye con más recursos a la búsqueda de personas.

“¿Existe presupuesto suficiente para enfrentar los problemas en materia de personas desaparecidas en Jalisco?. Si es correcto, por qué no se los han asignado. ¿Qué beneficio aporta al pueblo de Jalisco un presupuesto superior a 300 millones de pesos, en comunicación e imagen del gobernador?".

Además agregó que:

¿Es más importante el presupuesto de los partidos políticos que el presupuesto para atender los problemas de seguridad y apoyo asistencial a las víctimas?”, se preguntó.

La diputada de Morena, Claudia García, advirtió que hará trabajo de cabildeo para que otras fuerzas políticas en el Congreso se sumen a respaldar a los colectivos que piden más gasto para reforzar la búsqueda de personas no localizadas.


Ignacio Pérez Vega