Reciben migrantes asesoramiento para diversos trámites




Por Tatiana Sánchez

Feria legal para migrantes

El día de ayer en Casa de la Cultura se llevó a cabo la Feria Legal para Migrantes, en la que participaron personal del Instituto Jalisciense para Migrantes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consulado Americano, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Nacional para la Educación de Jóvenes y Adultos.

La feria dio inicio con una pequeña conferencia en la que personal de cada una de las instituciones participantes explicaron algunos de los procesos en los que podían orientarlos. Javier Contreras, del Instituto Jalisciense para Migrantes, explicó en qué consistió este evento:

La idea de esta feria es que ustedes puedan ver de una manera rápida los diferentes programas, las diferentes instituciones que están aquí para ayudarle a las personas migrantes y sus familias y ya después estaremos en los stands resolviendo dudas muy particulares de los casos que ustedes tengan familiares con los que ustedes conviven, u otras personas que de repente les platican las complejidades de sus vidas, entonces ya en una o varias instituciones podemos ir armando una estrategia de cómo podemos ayudarles”.

Opinión de asistentes

Javier Contreras también señaló que en esta ocasión se eligió como sede a Lagos de Moreno debido a que es uno de los municipios con mayor número de Migrantes a nivel estatal. Por otro lado, Iliana Recinos Linares, asistente, comentó que se enteró de este evento vía Facebook y decidió acudir para solicitar asesoramiento con respecto a la situación legal de uno de sus hijos, nacido en Estados Unidos.

Es que yo tengo un problema con mi hijo, él es nacido americano y necesito una acta de nacimiento de él y tenía la duda de cómo puedo obtener el acta de nacimiento y gracias a Dios me resolvieron el problema, dicen que no ocupo la original, sólo una copia. […] Ya había buscado con una licenciada, pero me dijo que se necesitaba el acta original de mi hijo para poder tramitar su pasaporte americano y supe que iban a estar acá, y dije ‘no, yo voy y me asesoro bien si en realidad ocupo el acta original’ y fue como vine. Están muy bien las pláticas, de muchas formas lo ayudan a uno acá”.

Si bien es cierto que varios asistentes estuvieron conformes luego de haber resuelto sus dudas, tanto el personal de las instituciones participantes, como las personas que acudieron, expresaron estar un poco consternadas por la respuesta de los laguenses. Hablan Iliana Recinos Linares, asistente y Carlos Jug, encargado del seguro social en el Consulado Americano:

“Estuvo muy bien todo, lamentablemente como lo dijeron esperaban más personas para que vinieran a escuchar la plática que nos dieron referente a consulado de Estados Unidos que hay muchos apoyos, muchas ayudas, y cómo hay que tramitar visas y todo eso, dicen que no hay necesidad de pagar y todo eso. Y por no obtener información uno mismo dice ‘yo pago’, pero yo no, yo vengo y me informo y así no pago”.

“Antes de empezar esta platica, estaba platicando con algunas personas de migrantes, con Relaciones Exteriores, he platicado con gente Registro Civil y todos nos dicen que casi todos los días reciben preguntas de cómo hacen los tramites con nosotros, qué es lo que tienen que hacer y demás… Me da un poquito de tristeza ver que hay muy pocas personas el día de hoy que tienen el acceso a preguntarnos, creo que hay un esfuerzo de todos, muchos de nosotros nos movimos de otro lugar para darles una plática, entonces me da un poquito de tristeza que haya poca gente porque sé que es muchísima gente que necesita esta información”.

Durante la presentación, los ponentes señalaron la importancia de que los migrantes se acerquen a instituciones oficiales para realizar los trámites necesarios, ya que en los otros municipios en los que se ha realizado esta feria, se han topado con personas a las que han defraudado y personas que ofrecen sus servicios a cambio de dinero; por dicho motivo hicieron hincapié en que todos los trámites que ellos realizan son totalmente gratuitos.