Su majestad, Rebeca Andrade: cuatro puntos altos en la gimnasia artística en Santiago-2023
La estadounidense Kaliya Lincoln (C), medallista de oro, y la brasileña Flavia Saraiva (L) y la estadounidense Kayla Dicello, ambas medallistas de plata, posan con sus medallas durante la ceremonia del podio de la final de ejercicios de piso femenino de gimnasia artística durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Polideportivo del Equipo en el Parque Deportivo del Estadio Nacional de Santiago el 25 de octubre de 2023. (Foto de MARTIN BERNETTI / AFP)




Santiago, Chile.

La brasileña Rebeca Andrade reinó en la gimnasia artística de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, con dos oros y dos platas en los cuatro días de competición, mientras que su compatriota Flavia Saraiva y el canadiense Felix Dolci fueron los mayores coleccionistas de medallas.

Andrade, expectativas cumplidas 

Andrade, de 24 años, estaba llamada a ser una de las grandes figuras en los Juegos en la capital chilena, tras quitarle un oro en el Mundial de gimnasia a la superestrella estadounidense Simone Biles. Cumplió con creces.

El domingo debutó en el Centro de Deportes Colectivos del Estadio Nacional de Santiago con todos los ojos focos iluminándola y ganó la plata por equipos con Brasil, superada por Jordan Chiles y las gimnastas de Estados Unidos.

El oro en la prueba en la que doblegó a Biles en el Mundial, el salto, se concretó el martes con nota de 14.983, tras una impresionante primera ejecución de 15.333 y una segunda de 14.663.

"Fue uno de mis mejores saltos", declaró tras su victoria.

Ese día, en las barras asimétricas, sumó una nueva plata, con el oro en manos de la estadounidense de 17 años Zoe Miller.

Completó su cuenta en la última jornada, el miércoles, con el oro en la viga de equilibrio, evidenciando su fortaleza mental al sobreponerse a un instante en el que tambaleó para completar una rutina finalmente premiada con evaluación de 14.166.

  • "Amé competir acá", aseguró la campeona olímpica y mundial.

Flavinha x 5  

Flavia Saraiva coleccionó cinco medallas, el máximo entre las mujeres, con cuatro platas ganadas en el concurso por equipos femenino y las pruebas individuales de all around, viga de equilibrio y suelo, más un bronce en las barras asimétricas.

"No imaginaba que iba a ganar cinco medallas (...). Los Juegos Panamericanos han sido un momento muy especial para mí", celebró Flavinha, de 24 años, quien deja atrás momentos difíciles por una grave lesión en el tobillo derecho en 2021, en los reprogramados Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

El canadiense Felix Dolci, entre los hombres, brilló con cinco preseas: dos oros en el all around individual y en el suelo, una plata por equipos y dos bronces en las anillas y en el salto.

"Estoy muy orgulloso de lo que he logrado", comentó el gimnasta de 21 años. "Espero volver a los Juegos Panamericanos en cuatro años y ganar aún más medallas".

Olímpicos 

El dominicano Audrys Nin y la colombiana Luisa Blanco alcanzaron el lunes los dos cupos olímpicos que estaban en juego en las pruebas de all around individual.

Nin será en París-2024 el primer gimnasta masculino que represente a República Dominicana en la gimnasia artística y emulará a Yamilet Peña, que compitió en la rama femenina en Londres-2012. El quinto lugar le valió la plaza.

El cierre "perfecto" para él llegó el miércoles al revalidar el título panamericano conquistado en Lima-2019.

"El oro y la plaza olímpica son muy gratificantes", declaró.

La colombiana Luisa Blanco, a su vez, será olímpica después de conseguir el octavo lugar.

Los cupos en París-2024 estaban destinados a los gimnastas mejores ubicados en los concursos individual general que no tuviesen previamente garantizado un puesto en la cita del año próximo.

EEUU a la cabeza 

Estados Unidos lideró el medallero de la gimnasia artística panamericana con siete medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

Kayla DiCello, Zoe Miller, Kaliya Lincoln, Donnell Whittenburg y Curran Phillips conquistaron ganaron par de oros por cabeza. DiCello también logró una plata y Whittenburg un bronce.

Brasil le escoltó con tres oros, nueve platas y dos bronces.

Arthur Nory se unió a Rebeca Andrade entre los brasileños que subieron a lo más alto del podio, al imponerse en la barra fija masculina.

  • "El oro es un objetivo cumplido, aunque no estoy completamente contento, porque quería mi plaza para los Juegos Olímpicos", dijo Nory, que antes acumuló dos platas y un bronce. "Sin embargo estoy feliz por conseguir medallas para el equipo y para Brasil".