Guadalajara, Jalisco.
Además de los actores, la escenografía y la iluminación son elementos fundamentales al realizar una obra de teatro, pues “representan el espacio y la luz de la historia que se quiere contar", señala Benjamín Rubio, coordinador general del espacio de creación para las artes escénicas Centro Centro, por lo cual impartirá el curso “Prácticas de Diseño” los días 10, 12, 17 y 19 de julio, de 11 a 14 horas.
Benjamín ha colaborado en proyectos como Opera Carmen (Ópera de Jalisco) 2014, Romeo y Julieta (Joven Ballet Jalisco) 2015, Ópera los puritanos (Ópera de Bellas Artes) 2016 y la Coordinación técnica Muestra Estatal de Teatro (SCJ) 2015, 2016 y 2017 enfatiza que el trabajo para crear la escenografía y la iluminación comienza en la preproducción, porque es de donde el elenco y la dirección toman los elementos para desplazarse de manera fluida en el escenario y reforzar la historia.
"Inició con la intención de acercar a más personas al lenguaje del diseño y la escenografía e iluminación. En el taller aquí en Centro Centro, construimos, diseñamos y producimos para las artes escénicas en general, pero esta parte del diseño está, no sé si olvidada pero sí descuidada".
En el curso de cuatro días de duración, se trabajará sobre un proyecto y se generarán tableros de contenido con los cuales se experimentará con distintos modelos de producción para crear maquetas y diseños digitales, añade Benjamín Rubio, quien aclara que no es necesario contar con experiencia para integrarse al curso.
"El contenido de las prácticas está muy enfocado a la escenografía desde 100 años hasta la actualidad. Sí, vemos algo de historia del teatro y de las artes escénicas de hace muchos años, medio nos ubicamos en cuestión tiempo, pero enfocamos los esfuerzos en propuestas modernas".
El taller “Prácticas de Diseño” consta de 12 horas. Tiene un costo de mil pesos y si desean inscribirse lo pueden hacer al correo centrortnec@gmail.com
WhatsApp: 33 18 45 97 44