Guadalajara, Jalisco.
Los panteones de Guadalajara están en muy malas condiciones. Sin embargo, no hay recursos públicos para darles mantenimiento. Por ello, el Ayuntamiento tapatío realizará una campaña a lo largo de 2023 para que los propietarios regularicen su situación, y a cambio se les exentará del cobro de multas y recargas, así como de deudas históricas de años anteriores.
El tesorero municipal, Luis García Sotelo, informó que 90% de los propietarios de tumbas y criptas en los panteones públicos de Guadalajara, tienen adeudos. La campaña para ponerse al corriente en los pagos comenzó el 2 de enero y estará vigente todo el año.
“Por eso es que es tan importante que se acuda a esta estrategia de además de darles seis meses para pagar y con un descuento de 10% en la contribución, eliminar al 100% las multas y los recargos y aplicar la prescripción, para que como dijo el presidente hace unos momentos, lo puedan ya resolver de manera definitiva este tema".
Además agregó que lo que se está haciendo:
"Estamos localizando y armando los padrones de los beneficiarios de estos terrenos para hacerles la invitación formal y el acercamiento formal para invitarlos a esta regularización, ofrecerles todas las facilidades para que se puedan poner al corriente”, expresó.
Si los deudores de pagos en los panteones no se acercan a regularizar su situación, el gobierno de Guadalajara comenzará el proceso legal del embargo de ese bien y las tumbas y criptas se pondrán a disposición de otras personas.
“Nosotros tenemos ya una meta preestablecida para disminuir la morosidad en un 40%. Estamos calculando que este año 40% entre en el proceso de regularización. Ayer estuve atendiendo a cuatro personas que casi siempre les pasa cuando un familiar fallece. Cuando un familiar fallece es cuando se acercan y encuentran el adeudo. Ahí es donde aplicó el transitorio de la Ley de Ingresos, donde tuvimos la posibilidad de hacer toda la condonación de las multas y los recargos, hacer la prescripción y entonces, una persona que iba a pagar 6 mil pesos por adeudos históricos, se fue pagando 300 pesos”, precisó.
Con el dinero que se recaude, se hará un Fondo para el Mantenimiento de los Panteones y con ello, en forma paulatina se hará la restauración de los cementerios. Por ejemplo, en Mezquitán, hay secciones históricas, como las tumbas de las colonias alemana, francesa y americanas, donde hay tumbas anteriores al año 1900.