Realizan el coloquio literario “rumbo a los 30 años de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar
La librería Carlos Fuentes albergó una serie de mesas expositivas correspondientes al coloquio Cortázar, Fuentes y García Márquez en el siglo XXI. Rumbo a los 30 años de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

La librería Carlos Fuentes albergó una serie de mesas expositivas correspondientes al coloquio "Cortázar, Fuentes y García Márquez en el siglo XXI". Rumbo a los 30 años de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar", en donde se mantuvieron diálogos para analizar sus creaciones y cómo son percibidas en tiempos actuales.

Luego de la inauguración, una de las mesas albergó el tema “Puertas de entrada a la lectura”, para ofrecer algunas concepciones sobre los escritos de los autores, con la intención de explicar a la gente cómo es posible acercarse a su obra por primera vez, y tomaron factores como un interés genuino y no forzado por la relevancia de los escritores, y ser paciente con la comprensión.

  • Además, los temas que abordaron cada uno de los expositores fueron, por parte de Noé Ramírez “Enseñar literatura desde la implicación emocional” a través de la lectura de “La salud de los enfermos” de Julio Cortázar; en el caso de Janette Marisol Ruiz “La ironía como umbral para la lectura de Carlos Fuentes en el siglo XXI: el caso de la novela neobarroca ‘Cristóbal Nonato’”; y Ana Laura Salcido García con “Memoria y recuerdo a través de los sentidos en ‘El amor en los tiempos del cólera’, de Gabriel García Márquez”.

Otra de las mesas fue dedicada a la charla sobre “Lecturas a través de los feminismos actuales”, razón por la que se abordó cómo es que los escritores desarrollaban y proyectaban a las mujeres en sus obras. 

Por esa razón, es que se tocaron temas como la estigmatización de la mujer y los roles que percibían como suyos. Las participantes fueron Saori Scarlet García y Mariana Camacho  con “Los ojos del hombre siempre ven una araña: la imagen de Circe y la construcción de la ‘femme fatale’ en la literatura

Y en el caso de Renée Carmona Limón, habló de “La furia hecha poesía: ‘Graffiti’ de Julio Cortázar desde la poética de la iconoclasia feminista.

Una de las conclusiones por parte de Mariana Camacho fue que es necesario abordar a estos autores con una mirada crítica, y no dejarse llevar por el prestigio que alcanzaron, y a su vez, entender que pueden tener concepciones que no vayan acorde a los pensamientos o movimientos actuales, y que es válida la resignificación de sus obras.

“Tenemos un contexto completamente diferente, nuestros intereses son completamente diferente, las luchas son completamente diferentes, a las de nuestros maestros, a las de nuestros papás o a la de nuestros abuelos, entonces sería acercarnos desde una mirada crítica, criticar y no recibir todo, estos espacios sirven mucho para eso, para mirar hacia atrás y decir tal vez lo que ellos hacían, lo que predicaban no está del todo bien, pero para eso existen estos espacios, para la reinterpretación”.

La tercera mesa fue “Escrituras latinoamericanas del horror y lo fantástico”, donde se habló de la narrativa de los autores a través de los temas “Perversión corporal en dos cuentos de Carlos Fuentes”, por Ricardo Gómez y “Lo neofantástico en el motivo de la casa: Cortázar, Mariana Enríquez y Fernanda Melchor” por Carlos David Lobato Herrera.