Realizan consulta nacional sobre el outsourcing y la reforma energética
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Durante cinco días se realizó la Consulta Nacional por la Prohibición del Outsourcing y por el Rescate de la Soberanía Energética, convocada por la Nueva Central de Trabajadores y otras organizaciones independientes.

A escala nacional se instalaron 200 mesas para votar y en el caso de Guadalajara se pusieron dos. Una en la sede del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), en la calle González Ortega 306 en el centro de la ciudad, y durante este sábado 24 de abril en la Plaza de Armas.

Claudia Cárdenas, directora del Cereal en Guadalajara, dijo que la consulta no es vinculante para la autoridad, sin embargo, se consideró importante conocer la opinión de los trabajadores.

“Que nos acompañen este sábado 24 de abril, vamos a estar desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde en la Plaza de Armas aplicando esta consulta ciudadana. Les invitamos a que participen a que permitan que su voz se escuche y que podamos encontrarnos en el diálogo que tanta falta hace en estos días de cuarentena”, expresó.

El outsourcing es un modelo legal que se popularizó en años recientes, a partir de la reforma de 2012, en el que a los trabajadores no se les respetan sus derechos laborales, como son el pago de prestaciones: aguinaldo y utilidades, así como la atención médica. Y la consulta preguntó a los trabajadores si la apoyan o la rechazan.

En cuanto a la consulta sobre el tema energético la pregunta es que si el trabajador está a favor o en contra de que se “renacionalicen” las industrias eléctrica y petrolera y así ya no se permita la inversión privada.

Los resultados de la consulta se darán a conocer en las redes sociales del Centro de Reflexión y Acción Laboral y de la Nueva Central de Trabajadores.


Ignacio Pérez Vega