Por: Marco J. Gallardo
18 de Agosto del 2020.- Pese a que en pasados meses el cabildo de Lagos de Moreno aprobó la contratación de la empresa Multiservicios Químicos Industriales y Ambientales S.A. de C.V. para la fumigación de diversas áreas del Rastro Municipal, con un contrato de hasta 160 mil pesos anuales, la dirección del inmueble ha decidido capacitar a su personal para realizar estas labores.
Tal como lo mencionó en su momento, Octavio Gónzalez, encargado del rastro en Lagos de Moreno, este recurso sólo sería utilizado en momentos de que la COFEPRIS pidierá la acreditación de “ciertos químicos”, mientras tanto el inmueble podría ahorrarse dicho recurso utilizando personal propio para realizar estas labores.
“Vamos a tratar de evitarlo por los costos sobre todo. O sea, yo en el rastro lo que quiero es salir cuando menos con los números, ya si negros, cuando menos tablas, ¿no?, pero trato de evitar esos gastos, mientras se pueda porque habrá veces en que la COFEPRIS pida algo en específico, a lo mejor algún químico y que solamente los certificados ante COFEPRIS lo pueden utilizar. Entonces en esas veces, pues sí les llamaremos al proveedor ”, declaró en su momento el director del inmueble.
Es por ello, que a poco más de dos meses de dicha erogación, el Rastro Municipal se ha preparado para realizar la sanitización y fumigación del inmueble con su propio personal, ahorrando el recurso presupuestado.
“Nos hicieron favor, los de recursos humanos, de ponernos una cuadrilla exclusivamente para eso, y también nos contrataron un ingeniero de calidad que él es el que se está coordinando con esta cuadrilla para tener todo limpio. Todavía no llegamos al punto de la fumigación nosotros, aún nos están echando la mano los de ecología porque no hemos tenido el equipo completo pero sí ya a partir, yo creo del próximo viernes nosotros nos estaremos encargando también de la fumigación, pero ahorita todo lo que es limpieza y sanitización lo está coordinando el ingeniero Vicente Arce”.
De acuerdo a Octavio González, la nueva cuadrilla se integra de cuatro personas, lideradas por un ingeniero encargado de los procesos de calidad.
“Ellos se encargan, después de todo el trabajo, de darle la limpieza completa. Si se trabajó en el área de bovinos, solamente en esta zona, pero si fue en la área de bovinos y porcinos, en las dos áreas y al final de la limpieza se sanitiza toda el área”.
Sobre cada cuándo se estará utilizando la cuadrilla, el director detalló que podría ser siempre diario, sin embargo esto tendrá que ver con las áreas utilizadas.
Para finalizar, Octavio González remarcó que el recurso previamente aprobado sí será utilizado, mas sólo en los momentos de necesitar la acreditación pertinente para presentarla ante la COFEPRIS.