Por Tatiana Sánchez
El día de ayer, como parte de las actividades académicas organizadas por el Centro Universitario de los Lagos en coordinación con la División de Estudios de la Cultura Regional, se llevó a cabo en Casa Universitaria la conferencia “Radiología y conservación del patrimonio cultural”, a cargo del maestro José Luis Velázquez Ramírez, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Velázquez Ramírez compartió con los asistentes parte del gran trabajo que realiza desde hace 8 años en colaboración con investigadores de otras disciplinas, en el que aporta sus conocimientos en radiología, permitiendo a restauradores, antropólogos, geólogos, historiadores, paleontólogos, historiadores del arte, anticuarios, entre otros, realizar un mejor trabajo de restauración:
“En realidad alguien llega, la maestra Elsa Romo llega a buscarme en la Facultad de Veterinaria, llega una maestra en busca de alguien que la apoye a hacer un trabajo de campo y ¿cómo llego?, históricamente los veterinarios y los dentistas apoyaban a los restauradores y a los historiadores y a la gente relacionada con arte a hacer sus radiologías, porque en estas áreas ustedes no tenían con el equipo, entonces buscaban a quien tuviera un equipo portátil y justo es lo que hizo ella porque iba a iniciar un proyecto de evaluación retablos y requería que se radiografiaran retablos en Oaxaca, en Puebla en diversos lugares, entonces requería una calidad óptima pero portátil, ahí inicie en el 2014 con mi primer cuadro”.
Rayos X como herramienta de trabajo restauraciones de arte
Compartió el maestro Velázquez Ramírez, los rayos X muestran las correcciones o los cambios que el autor realizó en su obra, o bien, a las intervenciones posteriores a las que fue sometida. De igual manera, se pueden observar las modificaciones hechas por el artista original o las alteraciones realizadas posteriormente; en otras palabras se pueden observar los defectos que no se ven a simple vista ayudando así en el proceso de restauración:
“La Radiología es una herramienta que actualmente no invasiva, que no deteriora, ni daña la obra que tú expones a radiación, por lo tanto el hacer una placa radiográfica hoy día es un proceso muy simple. Tienes hoy día un chasis digital directo que recibe de un generador de rayos X y en un tiempo de unos 4 a 5 segundos procesa la imagen y te la manda a un monitor, o una pantalla y puedes evaluarla a nivel de campo. […] Es una herramienta portátil, ligera, accesible en cuestión de costos, que permite a los investigadores utilizarla como una herramienta de ayuda para poder evaluar las obras y ver el nivel en algunos casos, de daño interno estructural que va a permitirles a ellos una mejor idea de lo que ellos no puede ver, radiología es el arte de ver lo que no se ve”.
Por otro lado, el maestro Velázquez Ramírez mencionó que a pesar de ser médico veterinario de profesión, luego de la invitación de la maestra Elsa Romo, ha tenido la oportunidad de trabajar con obras de arte de gran importancia tanto en museos como en iglesias de varios estados de la República, obteniendo como resultado hallazgos importantes que sin ayuda de la radiología no podrían ser encontrados. Tal como ocurrió ayer durante la práctica ante el público asistente, en la que después de realizar una placa a una pieza del Museo de Arte Sacro, los asistentes fueron testigos de un nuevo descubrimiento visto únicamente mediante la radiología.