Quieren que el Congreso decrete Área Natural Protegida al bosque El Centinela y cañadas de San Isidro
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Es importante que el bosque El Centinela y la zona de las cañadas de San Isidro, al norte de Zapopan, sean declaradas como Área Natural Protegida, para que se conserve una gran cantidad de árboles, sobre todo pinos y casuarinas, y fauna, como serpientes, felinos, roedores y aves migratorias.

El Congreso del Estado recibió el estudio técnico y la propuesta de decreto por parte del Ayuntamiento de Zapopan, informó la diputada de MC, Gabriela Cárdenas Rodríguez, quien ha impulsado el tema desde que fue regidora en Zapopan.

La idea de contar con la declaratoria estatal como Área Natural Protegida es que El Centinela quede blindado de cualquier invasión o de construcciones dentro de la zona verde y también tener un plan de manejo para ampliar su cuidado y prevenir incendios forestales.

“Había sido invadido, tuvo invasiones, quemas, todos los incendios provocados, la erosión de la tierra, es muy importante poderlo proteger para que pueda tener todo un plan de manejo, pero también todo un plan de protección y un trabajo coordinado en equipo desde el municipio, hasta el estado, para crearle todas las condiciones para protegerlo de las amenazas que sufre. Esta iniciativa no es que se me haya ocurrido solo a mi, sino que nace de una propuesta ciudadana, después de que vecinas y vecinos nos reportaban invasiones todo el tiempo a este espacio, entonces, cada vez íbamos teniendo menos bosque, menos protección y de ahí surge la necesidad”, explicó.

La superficie que se propone proteger consta de 107 hectáreas del bosque El Centinela y 147 hectáreas que corresponden a las Cañadas de San Isidro. En total, son 254 hectáreas que serán protegidas a partir de un proyecto de conservación, explicó Patricia Fregoso Cruz, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad del Ayuntamiento de Zapopan.

“Tenemos felinos de todos tamaños, tenemos roedores de todos tamaños, por supuesto tenemos serpientes y tenemos una importante migración de aves en el área del Centinela. Los invito a que todos participen, visiten este bosque. Hoy este bosque contará con una zonificación que permitirá el esparcimiento, la conservación, la adaptación y el rescate de zonas que están degradadas y que se van descuidando por el paso de los años”, indicó.

Al declararse el bosque El Centinela como Área Natural Protegida se completará el corredor biológico que va desde el Cerro Viejo, en Chapala y termina en la barranca del río Santiago. La idea es que este mismo año la Legislatura apruebe la nueva área protegida.


Ignacio Pérez Vega