Pueblos de la barranca piden ser escuchados por el alcalde de Zapopan; se cumplen 10 años de promesas de obras




Guadalajara, Jalisco.

Habitantes de Ixcatán y los pueblos de la barranca La Soledad, San Lorenzo, Milpillas y Huaxtla, solicitaron una audiencia con el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, a fin de que se atienda un pliego de ocho puntos, entre los que sobresale el incumplimiento en la construcción de un centro de salud, la reparación de la tubería de agua potable que data de hace 30 años, que se mejore el servicio de transporte público y que se construya una preparatoria.

José Casillas Martínez, presidente de la Junta de Pobladores de Ixcatán, señaló que desde hace diez años se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Zapopan, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), la empresa Hassar’s y los pueblos de la barranca, para realizar 17 obras sociales, de las cuales algunas nunca se cumplieron. Ese acuerdo se suscribió el 14 de octubre de 2009.

Las obras se harían como “un pago” por el daño ambiental que genera en el arroyo la Soledad, los tiraderos de basura de Picachos y Hassar´s.

Ya han pasado los alcaldes Juan Sánchez Aldana, Héctor Vielma Ordóñez, Héctor Robles Peiro y ahora Pablo Lemús, y nadie les cumple, se quejó José Casillas.

“No, no pintamos para las autoridades y no nomás Ixcatán. Ningún pueblo de la barranca está recibiendo nada”, afirmó.

El Centro de Salud se dejó al 40% de avance y la obra quedó abandonada, en 2012.

Se requiere que se reparen tres caminos sacacosechas y que se amplíen los planteles de preescolar, primaria y secundaria, ya que la población creció y no caben los alumnos, expuso Casillas Martínez.

Ahora, se requiere una preparatoria y los habitantes de la barranca, le piden que el presidente municipal actúe como mediador ante la Universidad de Guadalajara (UdeG), pidió José Casillas.

“Nosotros vamos a donar tres hectáreas para la preparatoria. Ya me entrevisté con algunas gentes de la UdeG, donde les enviamos el acta, donde les decimos que la comunidad está de acuerdo en donar ese terreno y también el jardín de niños, las dos maestras que dan clases son insuficientes, porque ya son casi más de 80 niños. Necesitamos otro salón y ya no hay espacio”, refirió.

Por ello, el pasado 22 de octubre, los líderes de la comunidad de Ixcatán acudieron a la Presidencia Municipal de Zapopan a realizar una solicitud formal de audiencia, con Pablo Lemus, para revisar a detalle el pliego de demandas.


Ignacio Pérez Vega