El proyecto musical Teruka del tapatío Jorge Chávez será presentado en el Centro Cultural Bretón de Guadalajara
Fotografía: Ricardo Chavarín




Guadalajara, Jalisco.

Jorge Chávez ha impulsado el proyecto musical llamado "Teruka", el cuál, será presentado el próximo 26 de agosto en el Centro Cultural Bretón de Guadalajara. Chávez ha buscado una mezcla de distintos géneros como el Jazz, el rock o la cumbia, con tintes folklóricos mexicanos, y con la improvisación, es que le ha dado forma a piezas meramente instrumentales.

Jorge Chávez, quien ha colaborado con agrupaciones como Clondementto, Descartes a kant o con Pito Páez, inició hace cinco años con el proyecto Teruka en Ciudad de México, aunque él es originario de Guadalajara.

El significado de Teruka es “escorpión” en huichol, y la ha utilizado porque es una palabra que en esta cultura se asocia a rituales musicales.

Las creaciones que Jorge Chávez ha impulsado, en parte tienen relación a que una de sus inspiraciones ha sido la banda experimental estadounidense Mr. Bungle.

Fue la pandemia por Covid-19 lo que se interpuso en la primera etapa del proyecto Teruka, y por ello, algunos de los integrantes que fueron parte del inicio tuvieron que abandonar la agrupación. Hoy, el músico tapatío ha decidido que continuará con su proyecto musical, por lo que apuesta a colaborar con músicos locales a donde va, y así darle vida a sus piezas con distintos talentos y mayor experimentación.

“Mi tirada, es hacer un Teruka en Guadalajara, un Teruka en el DF y un Teruka en Monterrey, es mi excusa para juntarme con diferentes músicos de cada ciudad, y que se nutran las canciones, y nutrirme yo, improvisar junto con ellos, y estoy eligiendo lugares así, porque estamos cerca,

hay que divertirnos, de hecho hay algo de comedia en el show, entonces no es comedia actuada, es comedia que nos está saliendo”.

Algunas de la canciones que ha lanzado Teruka son ‘Pájaro Danzón’, donde utiliza el sonido de las aves; ‘La Traila’, un espectro ochentero lleno de sintetizadores y batería, o ‘Nena’, dedicada a su abuela, con la que busca recordarla y que sea escuchada por aquellas personas que han perdido a alguien.

Por su próxima presentación en el Centro Cultural Bretón, destacó que él y sus acompañantes sobre el escenario, buscarán conectar con su público desde los sentimientos.

“Yo lo veo como algo que quiero compartir con la gente, para que se diviertan en conjunto conmigo, o sea, no nada más que vean a cinco músicos improvisando y haciendo lo que se les antoje allá arriba, yo quiero transmitir algo, para que la gente que venga tenga esos sentimientos con nosotros, o sea, si nosotros nos sentimos felices allá arriba, también, ellos”.

El show de Teruka en el Centro Cultural Bretón comenzará a las 22:00 horas. Este lugar está ubicado en Calle Juan Manuel 175, en la colonia Centro de Guadalajara.