Proponen que Agencia de Bosques Urbanos asigne presupuesto anual al bosque del Nixticuil
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

La Agencia de Bosques Urbanos del gobierno de Jalisco debería asignarle presupuesto anual al bosque del Nixticuil, en Zapopan, para que se convierta en un sitio de visita y recreo para los habitantes de la ciudad, propuso el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza.

La idea se planteó durante una rueda de prensa en donde la FEU presentó a los activistas que defienden el bosque del Nixticuil, como un acto de resistencia, frente a los intereses económicos inmobiliarios que quieren urbanizar esa área natural protegida.

Javier Armenta señaló que la Agencia de Bosques Urbanos sí entrega recursos económicos para el parque Colomos y el parque Metropolitano y lo mismo tendría que hacer con el Nixticuil.

Ojalá también haya lana para poner en servicio y adecuar este espacio natural, para que también dé un servicio como tal de bosque urbano. Lo digo porque acá no hay baños públicos, no hay la infraestructura mínima para que la gente pueda ir a disfrutarlo, a correr. ¿Por qué no?, pues porque el gobierno no ha asumido ese espacio, como un espacio natural para el goce y disfrute de la comunidad. Lo ha asumido como otro espacio que tal vez tenga otro fin, inmobiliario seguramente”, expresó.

Por su parte, Norma Mejía Hernández, vecina y defensora del colectivo Bosque del Nixticuil, explicó que no se ama lo que no se conoce. Por ello, invitó a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara a que recorran el bosque y conozcan su rica diversidad biológica. Al conocerlo, muchos seguramente van a defender esa área boscosa.

También pidió el apoyo de investigadores de la Universidad de Guadalajara para que hagan trabajos de diagnóstico sobre las especies en riesgo de extinción.

“Aprovecho este espacio para hacerles la invitación a investigadores de la Universidad de Guadalajara, a investigadores de otras universidades también, a que volteen sus ojos hacia nuestro bosque, precisamente para que nos puedan apoyar con proyectos que sean ecosustentables, en donde podamos estar en armonía, pensando también en los propietarios de esas áreas que están dentro, que confluyen y que no les sea tan llamativo estar vendiendo los terrenos para construcciones”, apuntó.

El bosque del Nixticuil tiene una extensión mil 860 hectáreas y tiene una presión muy fuerte de desarrolladores inmobiliarios. Debido a ello ha perdido 500 hectáreas.

El líder de la FEU dio a conocer que estudiantes y ciudadanos pueden participar en limpiar el bosque y recuperar espacios públicos y a cambio recibirán un boleto gratuito para acudir al Festival Resistencia, donde se presentará el cantante puertorriqueño René Pérez “Residente”, el 12 de agosto en el Foro Alterno. Hasta ahora se han distribuido 11 mil boletos y aún hay 14 mil lugares más por distribuir a cambio de trabajo voluntario.


Ignacio Pérez Vega