Proponen fondo de 2 MDP para pagar renta a mujeres que sufren violencia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Las mujeres agredidas por sus parejas o ex esposos muchas veces no pueden romper el ciclo de violencia, debido a que no tienen independencia económica. Por ello, la regidora de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos, hizo una propuesta para crear un nuevo programa que consiste en habilitar un fondo inicial de dos millones de pesos (MDP).

La idea es que, con esa bolsa, el Gobierno de Guadalajara pueda ayudar a las mujeres que sufren violencia a pagarles tres meses de renta y otorgar capacitación en ese periodo para incorporarse al mercado laboral.

El paquete de propuestas fue presentado en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el respaldo de las agrupaciones Mujeres Paritaristas y la colectiva lésbico feminista Diversiless.

“Hoy se ha generado una cultura de otorgar órdenes de protección, pero no tenemos la capacidad para que esas mujeres rompan esos ciclos de violencia. Es un fondo de subsidios que aproximadamente calculamos dos millones de pesos, lo cual es nada. Es un programa nuevo y decía que ahorita estamos resolviendo de manera personal el caso de una mujer que vive violencia, con dos niños y con su perrita, con la cual la estaban manipulando y creemos que es un problema que se tiene que resolver de manera institucional”, precisó.

A esta propuesta, la regidora de oposición añade la iniciativa de asignar tres patrullas por cada cuadrante en que se divide Guadalajara para el seguimiento a las órdenes de protección. En el estado hay 65 mil mujeres que cuentan con una de ellas, y la mayoría de ellas vive en el municipio tapatío, dijo Candelaria Ochoa.

“El otro programa que calculamos en materia de igualdad de género es la asignación presupuestal para que cada cuadrante de seguridad tenga al menos un mínimo de tres patrullas para darle seguimiento a las órdenes de protección. Mínimo tres unidades por cuadrante, porque van a comprar 200 unidades, dijeron. Bueno, pues les pedimos 18. Y también pedimos que se dé capacitación al cuerpo policiaco en materia de prevención de violencia”, añadió.

Candelaria Ochoa, quien preside la Comisión de Cultura, habló que debe crearse una Gaceta Cultural para difundir las actividades artísticas de los centros comunitarios de la ciudad.

También pide que se compren vestuarios para el Ballet Folclórico de Guadalajara, que se presenta cada semana en paseo Alcalde, ya que de los cuatro atuendos que tiene el grupo de baile, tres son prestados porque son propiedad del director del ballet.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega