Profesores sustituidos por inteligencia artificial en un centro educativo londinense
Fotografía: AFP




Londres, Reino Unido.

El David Game College, un establecimiento privado del centro de Londres, lanzó el proyecto piloto hace unos seis meses de preparar los exámenes para el título de educación secundaria con inteligencia artificial (IA) en lugar de profesores.

  • La iniciativa es, sin embargo, vista con cautela por una investigadora que trabaja en esta tecnología.

El establecimiento "controla" cómo los estudiantes aprenden en sus cursos

y analiza la "información sobre sus hábitos de aprendizaje", explica el subdirector de la escuela, John Dalton.

"La inteligencia artificial va a transformar la educación. No hay duda al respecto", añade Dalton.

Hasta el momento, siete estudiantes de secundaria forman parte del proyecto piloto. En una clase pequeña, tienen computadoras para acceder al programa.

Según John Dalton, que es profesor de biología, la IA puede evaluar los conocimientos de un estudiante "con mayor precisión que el profesor medio" y permitir una enseñanza más personalizada.

  • También puede ayudar a identificar lagunas en el aprendizaje de los estudiantes.

En lugar de profesores, los siete estudiantes tienen "entrenadores pedagógicos”, que están cualificados como docentes pero que no necesariamente conocen el contenido de las diferentes asignaturas.

Su función es más bien guiar a los estudiantes en el uso de sistemas de inteligencia artificial. También les apoyan en la adquisición de competencias menos técnicas, como la capacidad de debate.

Profesores sustituidos por inteligencia artificial en un centro educativo londinense

Fotografía: AFP

- "Líder mundial" -

El primer ministro británico, Keir Starmer, se comprometió a mediados de enero a convertir al Reino Unido en el "líder mundial" en inteligencia artificial.

El líder laborista anunció un plan de acción que debería atraer a empresas e inversores e impulsar una economía en decadencia.

El gobierno asegura que la IA podría ayudar a los profesores a organizar sus clases y también en las correcciones de los exámenes.

De este modo, el ejecutivo ha desarrollado su propia herramienta, un asistente para las lecciones llamado "Aila", adaptado al programa escolar británico.

Para Rose Luckin, profesora del University College de Londres (UCL), que estudia los usos de la IA en la educación, el proyecto piloto del David Game College es un "caso único".

Pero esta profesora cuestiona la capacidad de la IA para enseñar "todo en matemáticas, inglés, biología, química y física".

"No quiero ser demasiado negativa, porque si no probamos estas herramientas, no veremos cómo funcionan", añade, sin embargo.

Rose Luckin reconoce que la IA "transformará" el papel de los docentes, aunque es "imposible" todavía saber en qué dirección.

  • La profesora espera que el David Game College evalúe si la IA "tiene un impacto positivo o negativo".