Primaria “Torres Quintero” se convertirá en “Escuela para Maestros” y cerrará sus puertas como plantel de educación básica
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Primaria “Gregorio Torres Quintero”, situada en Federalismo Norte 978, junto al Mercado de las Flores en Mezquitán, cerrará sus puertas, debido a que al lado se construyen torres de departamentos y los niños están en riesgo, ya que ha habido caída de materiales de construcción.

El plantel se convertirá en una “Escuela para Maestros”, donde la Secretaría de Educación impartirá cursos de posgrado, informó el titular de la dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes.

Un grupo de padres de familia se opone al cierre del centro escolar, al señalar que la escuela fue remodelada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en la que se invirtieron más de 6.5 millones de pesos.

"Esa escuela, después de un dictamen técnico, se consideró que no era propicia para un servicio de educación primaria, debido a que recientemente se construyó un edificio de 10 pisos, esa escuela está contigua a ese edificio y ha habido algunos incidentes, en dónde involuntariamente desde los balcones han caído objetos, tanto en su construcción como ya en el uso ordinario que se le da al edificio. Esa es una escuela antigua que desafortunadamente tiene un patio muy pequeño; entonces al tener 15 aulas y solo estar inscritos dos grupos, uno de cuarto y otro de sexto, la acción lógica desde hace tres años fue la reubicación”, explicó.

Este lunes, los padres de familia colocaron cartulinas y mantas en las que piden al gobernador que no se cierre la escuela.

La Primaria “Gregorio Torres Quintero” únicamente tiene 40 alumnos y no 165 como señalaron los padres de familia, aseguró el secretario de Educación, quien dijo que en un kilómetro a la redonda hay siete escuelas donde hay espacios para recibir a los estudiantes que tendrán que dejar las aulas de la primaria de Mezquitán.

Juan Carlos Flores aclaró que el edificio fue remodelado para que fuera utilizado para la preparación académica de los profesores.

“Ese edificio se está revocacionando para un servicio de formación docente. En breve, ya una vez concluido el ciclo escolar se cambiará el vocacionamiento”, dijo.

Las opciones que la Secretaría de Educación les dio a los padres de familia -cuyos alumnos aún quedan en el plantel-, es que sus hijos se reubiquen en las escuelas localizadas en la zona de la Normal de Jalisco o en el barrio de Santa Tere.


Ignacio Pérez Vega