Por: Aurora Quijas

El área de Prevención del Delito de la Comisaría de Seguridad Ciudadana en Lagos de Moreno lanza campaña “Alerta Silbato”, la cual surgió como iniciativa del Colectivo Consume Local, esto con la finalidad de enfrentar los delitos de asalto y robo, una problemática que afecta a los comerciantes locales, informó Héctor Martín Estrada Osornio, Director del Área de Prevención del Delito en Lagos de Moreno.

“Con el propósito de sensibilizar y capacitar a los comerciantes mediante un ejercicio de participación ciudadana, que realicen un plan de acción sobre todo en las áreas más concurridas por eso iniciaremos aquí en la zona centro”.

Héctor Martín Estrada, mencionó que cada uno de los comerciantes deberá comprar su propio silbato, el cual será utilizado de la siguiente manera, un sonido si la persona se siente vulnerable, varios pitidos cuándo se encuentre en una situación de peligro como si está siendo asaltado o llegan con el uso de la violencia.

En caso de encontrarse en peligro la persona debe guardar la calma, observar las características del agresor y hacía donde huyo, en qué tipo de vehículo o a pie, después deberá comunicarse al número de emergencia 911 para reportar el hecho.

“Es un punto medular de la alerta llamar siempre al 911, ya que es el servicio de emergencia que se va encargar de darle seguimiento y por último hay que verificar que podemos apoyar al afectado hasta que lleguen las autoridades”.

Personal de prevención del delito visitará los negocios que se encuentran en la Avenida Democracia con el cruce de 31 de marzo, 5 de mayo, calle Constituyentes a partir de este lunes 22 de marzo a partir de las 10:30 horas, donde proporcionarán flyers y calcomanías de la campaña Alerta Silbato, además realizarán simulacros a partir del 24, 25 y 26 de marzo de 10:30 a 12:30 horas.

Por último, puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono de la Dirección de Prevención del Delito, 47 47 41 77 77 o 47 44 03 19 95 para mayor información de la campaña Alerta Silbato.