Pretender erradicar la violencia de género y el acoso en el transporte público




Ciudad Guzmán, Jalisco 

El municipio de Zapotlán el Grande participará en la convocatoria del programa “Barrios de Paz”, de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Gobierno del Estado de Jalisco, la cual tiene como objetivo realizar acciones de prevención de violencia y nuevas masculinidades.

Alejandro Bernabe Gildo, director de Seguridad Pública, comenta que en Zapotlán se ha decidido participar en dos de los tres ejes de esta convocatoria, uno de ellos consiste en realizar un centro especializado para erradicación de las conductas violentas hacia las mujeres de una forma integral, es decir, en donde se considere el contexto y entorno principalmente del agresor que en muchas de las ocasiones recae en los hombres.

Otro de los proyectos en los cuales participará Zapotlán es a través del proyecto “Nos movemos seguras”, éste va enfocado en erradicar el acoso y algún tipo de violencia hacia las mujeres en el transporte público.

En el caso de la del centro especializado para la erradicación de la violencia y de acuerdo a los datos, en el municipio en gran medida las llamadas que se reciben en la comandancia de seguridad pública recaen en la violencia intrafamiliar, por lo que a través de terapias esperan reducir las denuncias de este tipo de casos. Por otro lado, en el transporte público más del 50 por ciento de los usuarios son mujeres, es por eso la importancia de implementar estos programas.

Será a finales del mes de junio cuando se dé a conocer los ganadores de esta convocatoria, pero de resultar favorecedores podrán acceder a una bolsa de un millón de pesos para implementar estos programas que estarían en función alrededor del mes de agosto.

Por Isabel González