Pretende la UdeG convertirse en la universidad más lectora de México
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Ante los directivos de 171 preparatorias y módulos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el rector general Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que uno de sus propósitos a cumplir en los seis años de gestión, es convertir a la casa de estudios “en la Universidad más lectora de México”.

La promesa la hizo durante la entrega de 30 nuevos títulos de las colecciones de ensayo, poesía y narrativa del programa de lecturaLetras para Volar”, realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León.

“En mi toma de protesta propuse que la Feria Internacional del Libro (FIL) fuera la piedra angular para convertir a la UdeG en la universidad más lectora de México. Sin duda, esto solo puede lograrse con acciones contundentes como la FIL, pero también con programas como ‘Letras para Volar’ que hoy ya es un programa emblemático en México y América Latina”, resaltó.

La directora del programa Letras Para Volar, Patricia Rosas Chavez, dio a conocer que desde 2016, cuando arrancó el programa se han distribuido 352 mil 500 ejemplares a todas las preparatorias de la UdeG.

Esta vez, se añaden 150 mil ejemplares para los jóvenes de bachillerato.

“Que regalo tan maravilloso, que legado tan poderoso han dado a nuestros jóvenes, estos tres grandes escritores (Fernando del Paso, Hugo Gutiérrez Vega y Fernando Carlos Vevia Romero). Nuestro agradecimiento perenne a ellos”, subrayó.

Por su parte, el director del Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS), Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, enfatizó la importancia de que las colecciones de poesía, narrativa y ensayo, fueron recomendadas por Hugo Gutiérrez Vega, Fernando del Paso y Fernando Carlos Vevia Romero, respectivamente.

“’Letras para Volar´ inició en 2016 en dos vertientes: fomento al gusto por la lectura y la lectura con propósitos académicos. En aquel entonces tres universitarios seleccionaron los títulos de las primeras colecciones. Fernando del Paso, Hugo Gutiérrez Vega y Fernando Carlos Vevia Romero, a cargo del propio maestro emérito”, dijo.

Los 30 nuevos títulos estarán a disposición de los estudiantes en las bibliotecas de las 171 preparatorias de todo el estado.

Algunos de los nuevos textos son “Dolor de ausencia”, poemas en torno a la soledad; “De oficio historiador, de Luis González y González y “No des paso sin Del Paso”, del autor de “Noticias del Imperio”.


Ignacio Pérez Vega