Se presentaron 243 proyectos al concurso de cortos Short Way, realizado en Ciudad Creativa Digital
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un equipo de jóvenes creadores de Argentina, compuesto por cinco mujeres y un hombre, bajo la dirección de Florentina González, fue el ganador del concurso de cortometrajes Shortway, promovido por la empresa Pixelatl.

Los ganadores tendrán una estancia en Francia, en el próximo mes de octubre, donde podrán producir el corto “The World´s After Party”.

José Iñesta, director de Pixelatl, se mostró sorprendido por la gran participación que tuvo Shortway, ya que se recibieron 243 proyectos de diversos países de América Latina, entre ellos Argentina, Ecuador, Colombia y Chile.

También se dieron dos menciones al equipo venezolano-chileno, dirigido por Taroa Zúñiga y Carlos Zerpa, titulado “2 less” y al equipo jalisciense coordinado por Abraham Matías Calendar, con el corto “Spirits of Dune”.

Los dos equipos que recibieron menciones tendrán un viaje todo pagado a Francia, para asistir al festival Annecy, en mayo próximo, donde podrán presentar sus proyectos a estudios y productores.

"Estamos increíblemente emocionados, primero por la convocatoria de los proyectos. Recibimos 243 proyectos de toda América Latina, se seleccionaron y aquí hay 16 participantes de esos 12 proyectos. Estuvieron recibiendo asesorías, tallereando los proyectos, presentándolos a estudios, a expertos en producción, en desarrollo visual, a directores de otros cortometrajes para enriquecerlos”, explicó José Iñesta, director de Pixelatl.

Por su parte, Antonio Salazar Gómez, director del Ciudad Creativa Digital, explicó que desde 2019 se vincularon con Pixelatl, líder en industrias creativas en México, y en 2020 se trabajó en conjunto para desarrollar en Ciudad Creativa Digital, una serie de actividades para convocar a jóvenes creadores, entre ellos Short Way.

Hoy estamos muy sorprendidos y muy contentos de ver la respuesta de los jóvenes no solo de Guadalajara, sino del estado y del país, porque tenemos gente que se vino desde otras partes de México a escuchar a estos exponentes que son líderes y referentes mundiales en temas de industrias creativas. Nosotros tenemos una apuesta de meterle todas las ganas, toda la energía para que el proyecto de Ciudad Creativa se consolide y no son solamente los espacios físicos, los ladrillos, sino que los creativos no han pedido que les demos esta serie de pláticas, conferencias y capacitaciones para que puedan seguir aprendiendo de lo que está pasando en este sector”, subrayó Antonio Salazar, director de Ciudad Creativa Digital.

Durante tres días en Short Way dieron clases magistrales Fernanda Frick y Trevor Jiménez. Además, se realizaron talleres y conferencias, abiertas a todo público.


Ignacio Pérez Vega