Presentarán Bucarofagia, obra sobre la importancia cultural de las artesanías tonaltecas
Cortesía.




Guadalajara, Jalisco

Bucarofagia (Inventario) es una de las próximas ponencias que serán parte del Foro de Arte y Cultura de Guadalajara, en la cuál, es posible experimentar una inmersión histórica, relacionada a la importancia de las artesanías mexicanas, en este caso tonaltecas, a nivel global. La obra teatral será el próximo 15 y 16 de marzo.

El punto de partida de la obra es el cuadro de ‘Las meninas’ del español Diego Velázquez, que concluyó en 1656, y que con el paso de los años, la obra hoy ubicada en el Museo del Prado de Madrid tiene una relevancia por los elementos que se encuentran en ella, que han sido motivo de análisis y estudios, donde se retrató a la familia de Felipe IV.

La investigación en torno a esta pintura, y la obra que será mostrada en el Foro de Arte y Cultura, es un jarro rojo que una de las meninas le está dando sobre una charola de plata a la infanta Margarita, el cuál, de acuerdo con el dramaturgo de la obra, Patricio Villarreal, posiblemente era de Tonalá.

“De alguna manera la obra trata de conectar ese punto o ese detalle del cuadro con una de las hipótesis que hay en relación a ese elemento, y que tiene que ver con el trasiego de elementos coloniales durante el siglo XVI o XVII, y donde una de esas hipótesis de lo que se ha escrito, dice que ese jarrito, o ese búcaro que está recibiendo la infanta, es un jarrito que está hecho con arcilla roja de Tonalá”

De ahí la importancia de las artesanías mexicanas para cierta parte de europa en épocas de la colonia, pues el nivel de exportaciones que se hacían de productos hechos de cerámica tonalteca, por ejemplo, fue incrementando con el paso de los años, a tal punto que se trató de viajes con grandes cargamentos de artesanías.

Por ello, en esta obra existe un interés de generar un espacio para pensar en la arcilla roja, y cómo eran utilizados los productos creados con esto, no sólo para introducir algún líquido o adornar, sino también como material que se creía por las doncellas, servía para el blanqueamiento de la piel, o que la arcilla era algo que generaba algunos efectos alucinatorios.

  • La investigación se amplió en Tonalá, sobre los rasgos identitarios de los tastoanes y sus celebraciones, y demás cuestiones sobre todo el marco de la cultura tonalteca.          

Esta muestra teatral e inmersiva es un espacio donde el espectador podrá deambular entre los distintos elementos, guiados por algunos participantes, y que está inspirado en las bodegas utilizadas para guardar las artesanías que serían almacenadas o exportadas, así como en el Teatro del Galeón que conservó el Instituto Nacional de Bellas Artes.

“De alguna manera poner en relación ese lugar de bodega que tenía el teatro con estas otras bodegas coloniales, donde esos elementos iban y venían, y donde en ellas se daba una serie de relaciones, de violencias, de posibilidades, de encuentros de las cuales sabemos poco, pero se trata de eso, de ponerlas en imaginación”.

Los boletos para esta experiencia histórica teatral los encuentran en las taquillas del Foro de Arte y Cultura, ubicado en Av Fray Antonio Alcalde 1451.