Presentan proyecto para aprobar una nueva Ley de Derechos para las Personas Mayores
Foto: TW| @LegislativoJal




Guadalajara, Jalisco. 

Para reforzar los derechos a la salud, la educación, al control sobre su patrimonio y a mejorar sus condiciones generales de vida, las diputadas de MC, Priscilla Franco y Celenia Contreras, presentaron una reforma para expedir una nueva Ley de los Derechos de las Personas Mayores del Estado de Jalisco, ya que la actual debe ser actualizada, pues data de hace 11 años.

Celenia Contreras informó que hay casi un millón de personas mayores de 60 años de edad en Jalisco, de las cuales 220 mil viven en situación de pobreza y 225 mil no tienen servicios de salud.

"¿Qué es lo que promueve?, la dignidad, la independencia, el protagonismo y la autonomía de los adultos mayores. Su participación, la integración y su inclusión plena y efectiva en la sociedad. Por supuesto, la auto realización, la equidad e igualdad de género y enfoque de su curso de vida", expuso.

La diputada de MC, Priscilla Franco, dijo que se facultará a la Procuraduría Social para que represente a las personas de la tercera edad, cuando sufran algún abuso en sus condiciones de vida, su dignidad y su patrimonio.

"Hemos incluido a la Procuraduría Social para que, como autoridad encargada de velar por cualquier derecho referente a adultos mayores, puedan también refrendar el compromiso hacia nuestros adultos mayores y que puedan ser representantes en todo tipo de litigios o diligencias judiciales o administrativas, en el que una persona mayor así lo solicite. Es así que la Procuraduría Social va a actuar como representante y defensor de los derechos de las personas adultas mayores", indicó.

Las legisladoras anunciaron que realizarán consultas públicas con organizaciones sociales, dependencias de gobierno y expertos. Incluso, realizarán recorridos por diversas regiones de Jalisco para escuchar a los involucrados en sus localidades.


Ignacio Pérez Vega