Presentan programa estatal “Jalisco Retribuye” en la plaza cívica
Presentación del programa Jalisco Retribuye




Por Aarón Navarro Aguirre

El miércoles 21 de agosto se presentó en la plaza cívica del centro de Lagos de Moreno el programa estatal “Jalisco Retribuye”, el cual busca abrir plazas de trabajo para personas desempleadas o subempleadas.

Este programa abre las fuentes de trabajo de manera temporal, en un periodo de tres meses para que 50 personas en el municipio realicen labores de limpieza de calles, jardinería, pintura, recuperación de espacios, infraestructura y procesos administrativos.

Las personas pueden participar en estas labores en cuatro modalidades: brigadista, jefe de proyecto, coordinador administrativo, operativo, jurídico o de proyecto, y como coordinador general.

En la presentación de este programa, el presidente municipal Tecutli Gómez destacó que Jalisco Retribuye es pertinente debido a que por mucho tiempo la parte de obras públicas y mantenimiento de espacios e infraestructura estuvo poco atendida, y que ha señalado como una prioridad en esta administración

“Lagos partía de un estado de descomposición en cuanto a la infraestructura muy fuerte, y partía también de una falta de mantenimiento de la ciudad constante. Cerca de una década con problemas y con deficiencias en los temas que tenían que ver en servicios públicos. Y eso explica que este gobierno que tiene únicamente tres años para dar resultados, pues tiene que hacer en esos tres años lo que no se hizo en otros trienios”.

Para Lagos de Moreno se considera un presupuesto de 496 mil 800 pesos. Hasta ahora, las 50 personas que participan en este programa han hecho trabajos de limpieza de maleza, recolección de basura, y mantenimiento de espacios públicos.

También estuvo presente el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, para supervisar este programa y anunciar que habrá fortalecimiento en los proyectos de este tipo para que los empleados y empleadores estén mejor capacitados:

“Muy pronto estaré con ustedes con otros programas. Estaremos fortaleciendo el tema de los jornaleros que existen en todo el Estado para poder empadronarlos correctamente para poder prestarles servicios de salud correctos, temas de vivienda, un registro correcto ante el seguro social. De igual manera estaremos presentando el programa más ambicioso que pueda existir en materia de capacitación y habilidades. Es decir, no solamente se trata de generar empleos, sino de generar empleos bien pagados. Y esa dinámica no puede existir si no hay una capacitación constante, tanto al empleador como al trabajador, para que el trabajador se desarrolle mejor y como consecuencia, pueda tener un mejor ingreso”.

La compensación a los participantes de este proyecto es quincenal, respondiendo a un pago de 160 pesos por día para los brigadistas, 300 para los Jefes de Proyecto, 600para los Coordinadores administrativo, operativo, jurídico o de proyecto, y 900 para el Coordinador General.